estepona

Sunday, January 06, 2008

Ya vienen los reyes


Artículo de opinión de Gerardo Galán, líder de Convocatoria-Los Verdes, publicado en el semanario Estepona Información

Ya vienen los reyes

Los de verdad, los que importan, los que tienen influencia “real” en la vida de la gente. No me refiero a los Sres. Borbón, que sólo aportan incremento del gasto público sin auditorías ni control y que han convertido en vergonzosa y antidemocrática una constitución que diferencia a las personas por razón del nacimiento. Esos, afortunadamente, no tienen trascendencia diaria más que para la prensa del corazón y para la habitual trouppe de aduladores profesionales y politiquillos sin escrúpulos ni memoria histórica.

Sin embargo, los de Oriente sí que influyen decisivamente en todos nosotros, en nuestras familias, en nuestra economía familiar e incluso en nuestra forma de vida a partir del día 6. Yo me atreveré desde aquí, aunque quizá sea un poco tarde, a recomendarles juegos de mesa, ordenadores y videoconsolas para regalar a nuestros retoños. Les tendrán ocupados durante largas jornadas ante las pantallas y no molestarán el merecido descanso del adulto.

Aunque en realidad, lo que me preocupa es que le compren, por ejemplo, el tradicional regalo que era “la bici”. Ni se les ocurra comprar una bicicleta para sus hijos. Tendrán un molesto objeto rodando por toda la casa y con ninguna utilidad ni uso.

Porque en Estepona no se puede sacar la bici. Hay una ordenanza municipal que prohíbe usarla en zonas peatonales como el Paseo Marítimo. Y ya sabemos todos los kilómetros de carril bici construidos. Como comprenderán, el reto de enseñar a montar en bici a un niño en la Nacional 340 sólo es apto para muy machos o muy imprudentes. Tampoco es posible recurrir a las inexistentes escuelas municipales de ciclismo, o a los inexistentes parques cerrados con zonas de rodada para ciclistas y patinadores. Así que mi consejo es que regalen cualquier cosa, menos una bici.

Aunque quizá si cambiamos ligeramente el texto de nuestras cartas, y pedimos bicicletas y también gobernantes sensibilizados de verdad con el medio ambiente, con el uso de medios de transporte limpios y con la salud de sus vecinos las cosas cambien. Son Magos, ya saben.