estepona

Tuesday, October 02, 2007

NACIONAL


Periodista Digital. Martes 2 de octubre de 2007

Rosa Montero da la bienvenida en El País al nuevo partido de Rosa Díez

La periodista de El País da la bienvenida, "y albricias", al partido de Rosa Díez y Fernando Savater. Los últimos acontecimientos de inestabilidad democrática le llevan a escribir: "Si un puñado de violentos mequetrefes envueltos en sus propias banderas (a las que, por cierto, nadie ataca) queman la enseña española, entonces tendré que reivindicarla como mía."
El tirón que está teniendo Unión, Progreso y Democracia entre diferentes escritores e intelectuales escorados a la izquierda, desencantados con el nuevo socialismo de José Luis Rodríguez Zapatero, está teniendo eco hasta en el diario del PSOE por antonomasia. Hasta ahora.
Rosa Montero, que ha mostrado su discrepancia con diferentes iniciativas gubernamentales, sobre todo en lo referente a la política antiterrorista de Zapatero, habla este lunes en
su columna "Banderas" de "los excesos nacionalistas":

Sé bien que las banderas son algo más que un trapo porque son un símbolo, aunque tan cargado de la violenta irracionalidad nacionalista que da mucha dentera. Y también sé que el desarrollo de la civilidad conlleva ciertas paradojas.
Una sociedad demócrata no debe matar a los asesinos, ni torturar a los torturadores, ni saltarse las garantías de un Estado de derecho para defenderse de quienes pisotean los derechos de sus víctimas. De la misma manera, a los que aborrecemos los excesos nacionalistas se nos hace muy cuesta arriba defender una bandera frente a otras, porque desconfiamos de las monsergas patrióticas.
Algunos piensan que todo esto debilita a los demócratas frente a los bárbaros; yo creo que no, y la historia lo demuestra: al final, el consenso se impone al vandalismo. Pero, para ello, hay que tener muy claro lo que queremos. Preferiría que no hubiera pendones patrios, pero si un puñado de violentos mequetrefes envueltos en sus propias banderas (a las que, por cierto, nadie ataca) queman la enseña española, entonces tendré que reivindicarla como mía, y no por española, sino como un símbolo de la legalidad y la civilidad en las que quiero vivir. El símbolo de los que no quemamos las otras banderas.

Concluye Rosa Montero alabando el nacimiento del nuevo partido "progresista":
He creído entender que ésa es la actitud que sostiene el nuevo partido de Savater y Rosa Díez. Bienvenidos y albricias.


"ES REFRESCANTE LA APARICIÓN DE UPD"
Pero también el escritor y columnista de El Mundo Manuel Hidalgo, ideológicamente frente al PP, se muestra contento con la aparición de Unión, Progreso y Democracia:

Es refrescante la aparición de UPD en un momento en el que, empezando por esa misma aparición, están sucediendo cosas nuevas, muchas de ellas inquietantes, en la política española y en su correlato, los medios de comunicación. Algo se está desplazando, algo se está quebrando, algo está irrumpiendo, y todos esos «algos» van a producir cambios muy novedosos.
La UPD tiene algo -precisamente- de reacción de los intelectuales, que ya no se conforman con seguir -hablar poco y callar mucho- a los partidos hegemónicos y deciden pasar a la acción política organizada, descartando el silencio, la crítica individual, la manifestación cívica y la firma ocasional de artículos o manifiestos.