estepona

Monday, October 01, 2007

Los vecinos de Cancelada se quejan de la falta de equipamientos públicos para las necesidades de la población

Diario Sol. Lunes 1 de octubre de 2007

Los vecinos de Cancelada se quejan de la falta de equipamientos públicos para las necesidades de la población

Se muestran preocupados por el hecho de que el nuevo planeamiento urbanístico del municipio, no contemple espacio para diversas dotaciones para el futuro de Cancelada

Los vecinos de Cancelada se quejan de la falta de equipamientos públicos con los que cuenta la zona. Según comentan, éste es uno de los principales problemas del núcleo poblacional que afecta directamente a muchas de las peticiones que llevan realizando durante muchos años a los distintos equipos de Gobierno.

En este sentido, una de las reivindicaciones es la instalación de una oficina de Correos, "algo que nos hace muchísima falta", comenta Isabel Vázquez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Cancelada, quien subraya que lo que pide Correos "es que se le acondicione un local y en Cancelada, justamente, estamos faltos de locales y de espacios". Lo mismo ocurre con la instalación de un biblioteca, con la asignación de una zona fija para ubicar la feria o zonas de esparcimiento para la gente joven. "Hay pocos terrenos de titularidad municipal pero con lo que hay, no se hace nada", apunta Francisco García, otro de los vecinos de Cancelada. "Al no tener espacio, no tenemos nada", declara Isabel.

Y es que, la principal queja de esta población es que están viendo cómo crece la zona, con la construcción de gigantescas urbanizaciones, mientras que no se ven incrementados, tal y como estipula la ley, los espacio públicos, necesarios para el futuro desarrollo de este núcleo.

En este sentido, la Ley del Suelo establece que el Ayuntamiento tiene que percibir un porcentaje de entre el 5 y el 15 por ciento de equipamientos públicos, zonas verdes o demás espacios, de las urbanizaciones que se estén construyendo en el municipio. Además, un 30 por ciento de las nuevas construcciones tiene que estar destinado a vivienda de protección oficial.

¿Y en el PGOU?
Lo que más preocupa de esta situación a la población que habita en esta zona, según manifiestan, es que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Estepona no contempla zonas de equipamientos públicos. "No tenemos locales, no tenemos espacios públicos. Aquí nada más que es construir y construir. Y ves el Plan General y sólo se ven casas por todos lados", comenta Manoli Vázquez, quien se pregunta "¿dónde están los aprovechamientos públicos?".I

ncluso el concejal de Urbanismo, Rafael Duarte, en una de las últimas reuniones que mantuvo con este colectivo dio la razón a los vecinos en cuanto a que el nuevo Plan no plantea espacios públicos para, en un futuro, hacer uso de ellos para la construcción de equipamientos sanitarios, deportivos, educativos, de recreo, etc. En este sentido, Manoli ratificaba que "Duarte nos reconoció que en el planteamiento que llevaba el PGOU, que se aprobará dentro de tres o cuatro años, no se contemplaban los aprovechamientos para contar luego con dotaciones públicas".

No en vano, el concejal de Urbanismo también apuntó, según manifestaron los vecinos, que el Plan se saca a exposición pública para las oportunas alegaciones y que estas peticiones u observaciones de las personas implicadas sirvan para realizar las modificaciones pertinentes para conseguir hacer un plan consensuado y acordes en la medida de lo posible con las necesidades de toda la población.

En este sentido, Francisco García, otro de los vecinos de Cancelada, subrayaba la necesidad de que el Plan se vaya acondicionando desde "ya". "De hecho, el arquitecto municipal y el propio concejal estuvieron hablando de plantear soluciones desde ahora mismo".