estepona

Saturday, May 19, 2007

Sondeo electoral. Barrientos sube y se convierte en el más votado, pero necesitará pactar

Diario SUR. Viernes 18 de mayo de 2007

Sondeo electoral. Barrientos sube y se convierte en el más votado, pero necesitará pactar

La sanidad es el principal problema de los esteponeros

Mercedes Periáñez/
18 de Mayo de 2007

El alcalde y candidato socialista, Antonio Barrientos, es el único que sale fortalecido del actual tripartito formado por PSOE, PES y PA. El sondeo de Sigma Dos para SUR realizado del 7 al 14 de mayo convierte al PSOE en la fuerza política más votada (34,3%), con diez concejales, cuatro más que en los anteriores comicios. Precisamente, este es el mismo número de ediles en los que se incrementa la Corporación, que pasará a estar formada por 25 miembros.
Lo que resulta más llamativo es que el resto de formaciones políticas se mantiene prácticamente con la misma representación municipal. Los populares pierden el liderazgo y se sitúan como segunda fuerza política, con el 23,5% de los votos y con una horquilla de entre seis y siete concejales. En los anteriores comicios con Rosa Díaz como candidata (ahora cabeza de lista de Estepona 2007) consiguieron siete ediles; dos de ellos abandonaron el PP durante el mandato.
Los socios no mejoran
Los socios de Barrientos no mejoran sus resultados. El Partido Estepona (PES) se mantiene con entre tres y cuatro concejales y obtiene el 13,2% de los votos . El PA pierde un edil y se queda con dos representantes (9,4% de los votos). La renovación del candidato de IU ha traído consigo un nuevo concejal, que se suma al ya existente. Estepona 2007 conseguiría estar representado en la Corporación con su candidata Rosa Díaz, que logra el 6,6% de los votos.
Un pacto de gobierno volverá a dar la llave de la Alcaldía en Estepona por tercera vez consecutiva, tras la única mayoría absoluta de la historia del municipio, alcanzada bajo el mandato del GIL. La gestión realizada por el tripartito PSOE, PES y PA recibe diferentes interpretaciones por parte de los vecinos. El porcentaje de valoraciones positivas (34,5%) prácticamente coincide con el de las neutras (34,1%). El número de respuestas negativas es inferior (22,7%).
La falta de equipamientos sanitarios es la gran preocupación de los esteponero. Más de tres de cada diez vecinos sitúa la asistencia sanitaria como el principal problema del municipio. Le siguen en orden descendente los aparcamientos (23,4%) y la seguridad ciudadana (15,9%). Llama la atención que los esteponeros coloquen la construcción masiva y la planificación urbanística como el cuarto problema del municipio. Aspectos como el amiguismo y el politiqueo o la falta de universidad (hay varias propuestas electorales que contemplan la creación de un campus), sólo preocupa al 1,7% de la población.