estepona

Friday, May 18, 2007

Convocatoria Los Verdes, únicos personados ante el Tribunal de Cuentas


Convocatoria Los Verdes. Viernes 18 de mayo de 2007




La actividad municipal en Estepona se caracteriza por la falta de información y transparencia, los ciudadanos no conocemos el orden del día de las sesiones Plenarias, ni las actas de los Plenos, ni de las Comisiones de Gobierno. La única información a la que tenemos acceso es a la escasa que, por imposición legal, es publicada en los respectivos Boletines Oficiales. Estamos pues a expensas de las notas de prensa que con carácter interesado y en ocasiones perverso el Ayuntamiento facilita a los medios de comunicación y esa es toda la información de la que disponemos.
Uno de los periodos más oscurantistas de nuestra historia municipal es el que corresponde al gobierno de GIL en Estepota, que diseñó un entramado de sociedades municipales, siguiendo el modelo de Marbella, para desviar toda la actividad del Ayuntamiento a través de una caótica telaraña societaria. Seguir la pista de los pagos, cobros y las obligaciones asumidas por estas sociedades exigen un verdadero esfuerzo investigador.
Como ejemplo de pagos indebidos son las adjudicaciones en pago de parcelas a valores muy inferiores a los de mercado y en el Informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía se documentan numerosos de estos casos.
La oportunidad que ahora nos brinda el Tribunal de Cuentas es que podemos bucear en miles de documentos que nos relatan cómo fue la administración municipal de Estepona del periodo GIL, entre los años 1995 a 1999, cómo se han pagado y cuánto nos ha costado cada farola, cada banco de forja, cada planta, en qué hoteles se alojaban las celebridades que nos promocionaban y cuántas cenas pagábamos sin saber, sin preguntar.
Uno de los instigadores y partícipes en aquellas sociedades municipales era el primer teniente de alcalde de aquella época, José Ignacio Crespo, auténtico alcalde por las continuas ausencias de Gil Marín, quien pretende gobernarnos de nuevo, para que sigamos, sin interesarnos, sin saber, sin preocuparnos, pues ya se preocupa él, ya mira él por nosotros…………
Todo el mundo se sorprende de lo que ha durado la corrupción en Marbella, más de quince años, Y que pasa con Estepona, por qué no interesamos, todavía?
Pero el GIL no descuidó sus intereses en Estepona, siguen mirando por nosotros, seamos como seamos, y entonces desembarcó José Ignacio Crespo y otros ex GILES como Antolín González Quintana y Juan Manuel Rodríguez.
Las cantidades por presunto alcance que el Tribunal de Cuentas detecta respecto de este periodo fatídico, alcanzan solo respecto de las sociedades municipales la suma de DOCE MILLONES DE EUROS, los perjudicados directos son las sociedades municipales y en definitiva el Ayuntamiento de Estepona, pero los autenticos perjudicados somos todos los habitantes de Estepona, por no poder disponer de esas cantidades, que podrían haberse invertido en equipamientos sociales y culturales, entre otros fines más legítimos que el beneficio particular de propios y amigos.
El Tribunal de Cuentas inició su Informe de Fiscalización en Diciembre de 2003, y dicho Informe fue aprobado por el Pleno del Tribunal de Cuentas el 23 de julio de 2003, desde entonces el Tribunal en su Sección de Fiscalización ha tramitado, sin prisa pero sin pausa, las correspondientes Diligencias Preliminares y Actuaciones Previas, relativas a las quinces sociedades municipales. Cuando llegó la hora de formular demanda, somos nosotros desde “CONVOCATORIA” los que hemos reclamado efectivamente a los integrantes de los Consejos de Administración, José Ignacio Crespo, Antolín González y Víctor Sánchez, si bien solo hemos formulado demanda en tres sociedades, SERVICIOS ESTEPONA XI S.L., PLANEAMIENTO ESTEPONA XXI S.L. y OBRAS ESTEPONA XXI S.L.
El Alcalde miente descaradamente y utiliza para ello todos los medios a su alcance para repetir hasta la saciedad que va a reclamar hasta el último euro, caiga quien caiga y que él es el único personado en el Tribunal de Cuentas. Todas esas mentiras están documentadas, vais a leer las demandas que formula el abogado de la sociedad municipal y del Ayuntamiento, vais a observar, el truco de reclamar al gerente fallecido de forma directa y subsidiariamente a los miembros del Consejo de Administración, porque como bien se defienden los demandados, el gerente está fallecido y al ser la responsabilidad personal, si no se declara la directa no puede haber responsabilidad subsidiaria. También tendréis oportunidad de comprobar respecto de algunas sociedades, entre otras TELEVISIÓN MAR S.L. que el Ayuntamiento y la sociedad no reclaman, a pesar de la indicación del Tribunal de Cuentas en las Actas de Liquidación Provisional, de que se proceda contra los integrantes del Consejo de Administración.
Asimismo, al formular demanda el Alcalde no pide el embargo de los bienes de los demandados. Según el artículo 67 de la Ley de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, dicho embargo sólo puede pedirlo el ente público, en este caso el Ayuntamiento al formular la demanda. Por ello, no puede entenderse cómo se puede incurrir en la contradicción de afirmar después que “vamos a reclamar hasta el último euro”.
Ahora viene la segunda parte de este enorme perjuicio que hemos sufrido los ciudadanos de Estepona, el Tribunal de Cuentas el próximo día 23 de mayo de 2007 va a celebrar una audiencia en la que como resultado de la misma el Tribunal acordará en un Acta de Liquidación Provisional las cantidades que no han sido justificadas o constituyen pagos indebidos y de los que serán presuntos responsables el que fue Alcalde, Jesús Gil Marín, José Ignacio Crespo, Antolín González Quintana y Juan Manuel Rodríguez, entre otros concejales de aquella época.
Jesús Gil falleció pero su proyecto económico ha tenido continuidad en Marbella durante quince años y los ciudadanos de Estepona nos preguntamos ¿hasta cuando debemos soportar este modelo que se ha demostrado en la ciudad vecina como corrupto y dañino para el pueblo? ¿para cuando la justicia despertará de su indiferencia y compartirá con los ciudadanos preocupaciones y desvelos.?