estepona

Monday, May 14, 2007

Las diligencias de la Fiscalía por delitos urbanísticos crecieron un 475% el año pasado


Edición digital Diario SUR. Martes 15 de mayo de 2007


Las diligencias de la Fiscalía por delitos urbanísticos crecieron un 475% el año pasado

El Ministerio Público incide en su memoria en "la gran cantidad de denuncias" interpuestas contra distintos alcaldes tanto del interior como de la costa de Málaga, en total veinte

EFE

Las diligencias de investigación iniciadas por la Fiscalía de Málaga por delitos urbanísticos, contra el medio ambiente y el patrimonio histórico aumentaron un 475 por ciento el año pasado, con un total de 332 casos.
El Ministerio Público achaca este incremento de las diligencias incoadas, de las que dos tercios correspondieron a delitos contra la ordenación del territorio, a la mayor persecución de este tipo de actuaciones por parte de las administraciones y a las denuncias de colectivos y partidos políticos.
Según datos de la memoria de la Fiscalía, un total de 243 denuncias correspondieron a delitos urbanísticos, 29 contra el medio ambiente, 35 por incendios, doce por desobediencia a órdenes en esta materia, nueve contra la flora y la fauna, y cuatro contra el patrimonio histórico.
De las investigaciones iniciadas por la Fiscalía, se archivaron 91, se formularon denuncias ante los correspondientes juzgados de Instrucción en 147 casos, se tramitaron diligencias previas en 25, se interpusieron cinco querellas y 64 denuncias quedaron pendientes.
El Ministerio Público incide en "la gran cantidad de denuncias" interpuestas contra distintos alcaldes tanto del interior como de la costa de Málaga, en total veinte, lo que "evidentemente da que pensar que el problema del desarrollo urbanístico contrario a la legalidad no es exclusivo de municipios de determinadas características".
A este respecto, la Fiscalía apunta a que la implicación de corporaciones locales se debe a que "el urbanismo se ha convertido en el mayor aporte financiero para los municipios" y añade que "el gran problema en la provincia de Málaga son los delitos contra la ordenación del territorio".
De las denuncias por las que se incoaron diligencias, 48 se formularon por la Gerencia Municipal de Urbanismo de Vélez- Málaga , 25 por el Ayuntamiento de la capital, catorce fueron anónimas, 111 presentadas por distintas Consejerías y 24 por el Seprona. Asimismo, se presentaron 66 denuncias contra ayuntamientos de la provincia; Manilva recibió diez, Marbella, siete, Archidona seis, Ronda cinco y Málaga tres.
Según la memoria, en el litoral la mayoría de los delitos cometidos consisten en prevaricaciones urbanísticas, fundamentalmente en Marbella, aunque ahora se suman localidades como Estepona, Manilva, Torremolinos y Rincón de la Victoria.
En el interior, se señala que la mayoría de los supuestos son de particulares que proceden a construir una vivienda unifamiliar, siempre en suelo no urbanizable y normalmente en pleno monte.
A este respecto, destaca casos como Archidona, Villanueva del Trabuco, Istán, Alhaurín de la Torre, Casares o Tolox, de este último resalta la paralización de unas promociones para casi 2.000 viviendas en un caso en el que está imputado el alcalde de este municipio, Juan Vera.