estepona

Saturday, May 19, 2007

Castro, Gil Marín y Caba, citados esta semana por el Tribunal de Cuentas


Estepona Información. Sábado 19 de mayo de 2007


Castro, Gil Marín y Caba, citados esta semana por el Tribunal de Cuentas


Se procederá a la liquidación provisional de la fiscalización por presuntas irregularidades en la gestión económica-financiera


lino ramos • Estepona

El próximo miércoles día 23 los ex alcaldes Miguel Castro, Jesús Gil Marín y Antonio Caba están citados en el Tribunal de Cuentas a las diez de la mañana para la práctica de la liquidación provisional sobre las supuestas irregularidades detectadas en la gestión económica-financiera del Ayuntamiento de Estepona, que han sido puestas de manifiesto en el informe de Fiscalización del Ayuntamiento de las Sociedades Municipales.

Además, la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento de la unidad de actuaciones previas no descarta citar a otros antiguos concejales de Estepona de las Corporaciones de 1.995 a 1.999, alguno de ellos aún en activo. Como ya adelantase Estepona Información el pasado 28 de abril, la providencia fue dictada por el delegado instructor del caso, Roberto Gámir Meade, como consecuencia "de ciertas irregularidades en la gestión económica-financiera del Ayuntamiento de Estepona" que se pusieron de manifiesto durante los trabajos de fiscalización llevados a cabo en las antiguas sociedades municipales, las coloquialmente conocidas en la localidad como 'Estepona XXI'. Consecuencias Estas presuntas irregularidades en la contabilidad del Ayuntamiento podrían tener consecuencias muy graves.

Ya en su día el propio Tribunal notificó resumiéndolas en doce hechos concretos: Pagos en firme y sin justificar; pagos a justificar; anticipos de caja fija y falta del destino de una subvención de 1,7 millones de pesetas; pago indebido de 6,6 millones de pesetas en el marco del convenio Cyrus Field y pago en exceso 1,3 millones de pesetas en el convenio de Dúplex Calancha.

El Tribunal de Cuentas también ha detectado irregularidades en los pagos al alcalde, secretario y un concejal sin justificar; transferencia a Compras Estepona XXI sin que esté contabilizada por la Sociedad ni se tenga constancia del destino de los fondos, y transferencia a Obras Estepona XXI, por importe de 35,5 millones de pesetas, sin que haya sido registrada por la sociedad y sin que haya constancia del destino de esos fondos.

Con la citación de estos tres ex alcaldes, el Tribunal de Cuentas pretende llevar a cabo la liquidación provisional de la fiscalización sobre las supuestas irregularidades de carácter económico detectadas en la gestión municipal, y que, en un principio, sólo afectan a las distintas corporaciones municipales conformadas entre los años 1.995 y 1.999. Es por ello que, junto a los ex regidores Miguel Castro, Jesús Gil Marín y Antonio Caba, no se descarta que también sean llamados algunos concejales de los años 1.995 a 1.999.