estepona

Monday, April 30, 2007

La policía de Málaga se prepara para hacer frente a posibles atentados islamistas


Colpisa. Lunes 29 de abril 2007


La policía de Málaga se prepara para hacer frente a posibles atentados islamistas


El ministerio del Interior ha preparado cursos obligatorios para que todos los agentes conozcan el modo de actuar de los ‘yihadistas’.


Málaga, 29 abr. (COLPISA, Santi Souviron).

La amenaza es real. Málaga está en el punto de mira del terrorismo islamista y el Gobierno lo sabe. Aunque defienden que nunca se ha bajado la guardia, el Ministerio del Interior ha aplicado en la capital de la Costa del Sol el refrán de "más vale prevenir que curar" y ha tomado medidas para que un atentado no pille por sorpresa.

La primera de esas medidas se tomó hace 15 días, y consistió en activar el nivel 2 de alerta y reforzar el nivel de vigilancia, especialmente en lugares de alta concentración de personas. Pero cualquier precaución es poca si hablamos de terrorismo islamista, y por eso a partir de esta semana todos los agentes de la Policía Nacional de Málaga van a recibir cursos de prevención sobre el "modus operandi" de los ‘yihadistas’.

Los cursos durarán dos meses y todos los agentes están obligados a asistir. Los efectivos recibirán información de mano de expertos sobre los grupos islamistas radicales, los procedimientos que utilizan en sus ataques y sobre normas de autoprotección y de prevención de posibles atentados. Pero eso no es todo, en caso de que el ataque se produzca, estarán informados sobre cómo actuar, normas de evacuación, de llamamiento a la calma y de prevenciones posteriores al supuesto atentado.

Los puntos que más preocupan al Gobierno son aquellos de alta concentración de personas, como las grandes superficies comerciales, las infraestructuras de transportes, los acontecimientos deportivos y las áreas o edificios emblemáticos. De hecho, ya se controlan muchos de estos puntos con medidas de seguridad de excepción y un aumento del número de efectivos. Durante estos días, varios agentes vestidos de paisano hacen turnos en aparcamientos de centros comerciales y en la entrada y salida de edificios. Controlan vehículos y a posibles sospechosos. Semana Santa intranquila Pese al anuncio de Al Qaeda de que su objetivo es "liberar todos los lugares que algún día fueron tierra del Islam, desde Al Andalus hasta Irak", la intención del Gobierno y de la Policía es que no cunda el pánico. Pero la situación es delicada, prueba de ello es que el pasado Jueves Santo, día grande de la Semana Santa malagueña, cerca de 40 agentes de la Policía Nacional vigilaban una de las calles principales del centro de la ciudad vestidos de paisano. Alrededor de la media noche, tres cofradías coincidían en la Alameda Principal, y miles de personas quisieron ser testigos del momento.

El Cuerpo Nacional de Policía tenía órdenes de activar la alerta máxima. Fuentes policiales han confirmado que los agentes se camuflaron entre el público y llegaron incluso a revisar mochilas sospechosas. Además del riego de que se mezclara un hecho religiosos y hubiera concentrada un número importante de personas, los agentes buscaban a un activista que situaban en Andalucía y que había sospechas de que pudiera estar esos días en la capital de la Costa del Sol.

Por otro lado, más de medio millar de agentes está inmerso en un dispositivo especial que se extiende de Almería a Estepona y que tiene como objetivo localizar a 50 ‘muyahidines’ que han sido reclutados en España y entrenados en campos del Sáhara oriental.