estepona

Wednesday, January 17, 2007

Expertos alertan de que el mar invadirá 20 metros de playa por el cambio climático en 2050

Diario Málaga Hoy. Miércoles 17 de enero

Expertos alertan de que el mar invadirá 20 metros de playa por el cambio climático en 2050

La subida del nivel del mar por el aumento de las temperaturas a causa del cambio climático supondrá la desaparición de entre 20 y 25 metros de playa en un plazo de 43 años, según explicó hoy el catedrático de Ingeniería Oceanográfica de la Universidad de Cantabria Íñigo Losada.
Este experto en oceanografía costera fue uno de los ponentes en el primer "Seminario sobre Impactos Regionalizados del cambio Climático: Áreas Costeras Andaluzas", organizado por la Consejería de Medio Ambiente en la capital malagueña. En su intervención, Losada dibujó el que será el panorama del litoral español en 2050 de acuerdo a su evolución durante los últimos cincuenta años y que, a su juicio, estará marcado por la erosión y las continuas inundaciones.

La emisión masiva de gases a la atmósfera ha acelerado en un "cien por cien" el ritmo natural del planeta, de modo que si durante el último siglo la temperatura aumentó en 0,8 grados los científicos prevén que de aquí a 2050 el incremento llegue a ser incluso superior a los dos grados. Las consecuencias, que ya comienzan a percibirse en este "invierno primaveral", se dejarán sentir especialmente en el nivel del mar, que pasará de crecer alrededor de 2,5 milímetros al año a experimentar subidas de 15 centímetros anuales.

El riesgo de inundaciones y el progresivo retroceso de la línea de playa no sólo traerá consigo la desaparición de parajes y especies animales y vegetales, sino que además puede suponer un peligro para las infraestructuras construidas en el litoral, y así se prevé que en 2050 el nivel de rebase de las obras marítimas crecerá entre un "150 y 250 por ciento". Aunque los expertos sitúan el agravamiento de este problema en 2050, el secretario general de Sostenibilidad de la Junta, Andrés Sánchez, advirtió de que "en Andalucía los cambios comenzarán a ser evidentes en 2020".

En su opinión, las características endémicas de esta comunidad autónoma y el acelerado desarrollo del sector turístico e inmobiliario desde los años 80 la convierte en un entorno de "enorme fragilidad" frente al cambio climático. Según Sánchez, el límite de aumento de temperatura controlable ronda los dos grados, ya que un aumento superior supondría un riesgo irreversible para algunas especies; sin embargo el incremento previsto en Andalucía podría alcanzar los tres grados incluso respetando el protocolo de Kioto.

"Algunas alteraciones ya comienzan a hacerse visibles como el desplazamiento de los pinos de Sierra Nevada hacia cotas más altas en busca de frío o el hecho de que muchas coníferas de Almería comiencen a secarse por las escasas precipitaciones", explicó.

Frente a este problema, y teniendo en cuenta que sus efectos ya son una realidad, no basta con la reducción de emisiones de gases sino que se requiere un plan de adaptación a esta nueva realidad y una campaña de concienciación ciudadana; objetivos incluidos en el Plan de Acción por el Clima que el Gobierno andaluz prevé aprobar durante el primer trimestre de este año.

No obstante, el catedrático aseguró que de poco valdrán estas medidas si no se pone freno a la urbanización masiva del litoral, actividad que hace que la costa "pierda cada vez más capacidad para reaccionar frente al cambio climático".