estepona

Thursday, January 11, 2007

Un grupo británico amenaza a Aifos con pedir su quiebra por una deuda

El País. Jueves 11 de enero

Un grupo británico amenaza a Aifos con pedir su quiebra por una deuda

Ocean View estudia reactivar su querella por estafa contra la promotora

FERNANDO J. PÉREZ - Málaga - 11/01/2007

La promotora inmobiliaria Aifos, la tercera mayor empresa de la provincia de Málaga, dispone de 48 horas para pagar tres millones de euros al grupo británico Ocean View Properties antes de que éste pida al juez que declare la quiebra y la intervención judicial de la compañía malagueña para cobrar la deuda. Aifos, cuyos principales directivos fueron detenidos por el caso Malaya, afirma tener "ánimo de cumplir" pero aduce "problemas de liquidez".
El pago de tres millones de euros forma parte de un acuerdo por el que Ocean View retiraba una querella por estafa y apropiación indebida contra Aifos interpuesta en mayo de 2006. En ella, Ocean View acusaba a la promotora malagueña, con la que estaba asociada desde 2001, de haberle vendido sobre plano 166 viviendas en la Costa del Sol sin contar con licencia de obra y en ocasiones sin disponer siquiera de los terrenos para edificar. Ocean View, empresa de servicios inmobiliarios con sede en Birmingham, había vendido a su vez los inmuebles a compradores británicos que nunca vieron construida la casa que adquirieron.
La empresa británica reclamó entonces a Aifos el pago de 20 millones de euros para resarcirse de las indemnizaciones que debió pagar a los compradores de las viviendas, situadas en las urbanizaciones Calahonda Hills y Balcones de Riviera, en Mijas, y Balcones de Estepona. El pasado 29 de junio, Aifos y Ocean View anunciaron el acuerdo por el que Aifos pagaría 9,5 millones en tres pagos y entregaría una serie de inmuebles libres de cargas para que la empresa británica hiciera frente a los compromisos adquiridos con sus clientes. "La no entrega de las viviendas creó importantes problemas de tesorería y de imagen en Ocean View, ", señalan fuentes de la mercantil británica.
El primer pago, de tres millones de euros, venció el pasado 30 de diciembre. "Aifos ha devuelto el pagaré aduciendo que tienen problemas de liquidez", señalaban ayer fuentes de Ocean View. "Además han rechazado nuestra propuesta de que nos pagaran un millón ahora y el resto en pagos semanales de 200.000 euros. Mañana [por hoy] esperamos que nos den una nueva propuesta", indican las mismas fuentes. Ocean View señala que si Aifos no puede pagar "se le pedirá al juez que declare la quiebra de Aifos, inhabilite a sus administradores, y nombre un administrador judicial que reparta los activos de la empresa entre los acreedores". Asimismo, si Aifos, que en 2005 tuvo una facturación de 346 millones de euros, no acaba con esta "maniobra dilatoria", Ocean View reactivará la querella contra su presidente, Jesús Ruiz Casado, por "estafa continuada".
Fuentes de Aifos admiten que un "problema financiero" llevó a la devolución del pagaré, pero aseguran que éste está avalado por una parcela. Además, la empresa malagueña asegura haber enviado a Ocean View una lista de pisos libres de carga como garantía de pago. "Vamos a pagarles sí o sí, y llegaremos a una solución antes de que acudan al juez", señalan las mismas fuentes.