estepona

Saturday, January 13, 2007

La oposición pide al PSOE asumir sus irresponsabilidades urbanísticas

ABC Córdoba. Sábado, 13 de enero

La oposición pide al PSOE asumir sus irresponsabilidades urbanísticas


ABC/SEVILLA/MÁLAGA

El Partido Popular aseguró ayer que las propuestas de la Conferencia Política del PSOE-A sobre Urbanismo y Desarrollo Sostenible, que aprobará iniciativas como delimitar el destino de plusvalías que genere el urbanismo en los municipios, «son una bofetada» a los alcaldes socialistas porque es «lo contrario» de sus políticas. IU, a su vez, pidió a los socialistas que asuman sus irresponsabilidaes en esta materia.
El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó ayer que esas propuestas son «todo lo contrario de la ejecución de las políticas del PSOE durante los últimos 15 años en materia de urbanismo».
Por ello, consideró que «o están acusando a sus alcaldes de especulación y corrupción urbanística y les está dando una bofetada en toda la cara o se están burlando de los andaluces».
Añadió que «o están reconociendo que los principales responsables del caos urbanístico, de la especulación, del incremento desmedido del precio del suelo y del descontrol urbanístico en Andalucía son sus alcaldes, los del PSOE, o se están burlando de los andaluces porque ahora no nos van a vender que 15 años después son santos».
Sanz dijo que «lo mejor que podían haber hecho para que supiéramos los andaluces las políticas que desarrolla el PSOE era haber llevado de ponente a Isabel García Marcos», ex primera teniente de alcalde de Marbella en libertad bajo fianza tras estar encarcelada por el «Caso Malaya» contra la corrupción en el Ayuntamiento yexpulsada de las filas socialistas en 2003- «o a los alcaldes de Estepona, Vélez o Mijas», pertenecientes al PSOE.
Salvadores
Mientras, la portavoz de IU-LV-CA, Concha Caballero, instó al PSOE a «asumir las irresponsabilidades que en materia urbanística han cometido en los últimos quince años» en Andalucía y añadió que «los mismos que han sido responsables del desastre urbanístico no pueden ser ahora los salvadores».
Caballero, quien ofreció una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, se refirió así a la celebración desde ayer en Marbella del encuentro socialasita sobre urbanismo.
En su opinión, si los socialistas «quieren ser tomados en serio» deben comenzar por «asumir» sus irresponsabilidades porque el desastre urbanístico andaluz «creció por la falta de coordinación del Gobierno, del que es máximo responsable el presidente Chaves». Según dijo, el PSOE-A ha «hurtado» el debate urbanístico durante los últimos años en el Parlamento, por lo que criticó la celebración de la Conferencia de los socialistas andaluces.
Por otra parte, anunció que su formación presentará una iniciativa parlamentaria en la que reclamará un canon que grave las viviendas vacías.
En la misma línea, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, dijo que el PSOE-A carece de «credibilidad» en materia urbanística y criticó que «ahora levante la bandera de la ética en Marbella, después de haber sido el introductor del caos y la especulación urbanística».