estepona

Thursday, November 02, 2006

"Estepona debería ser dirigida por políticos sin vinculaciones turbias"


Entrevista publicada en el Diario Málaga Hoy a David Valadez el jueves, 2 de noviembre

"Estepona debería ser dirigida por políticos sin vinculaciones turbias"

Varios días después de que expusiese públicamente sus dudas sobre el modo en que se financia el socio de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Estepona, mantiene su idea. E insiste en que el PES, integrado por los ex concejales del GIL, debería mostrar claramente de dónde proceden los fondos con los que desarrolla una extensa campaña de subvenciones entre los colectivos de la localidad

málaga. –¿Esperaba la decisión adoptada por Antonio Barrientos de retirarle la portavocía del PSOE en el Ayuntamiento tras sus críticas a su socio de gobierno, el Partido de Estepona (PES)?
–En la misma rueda de prensa que provocó esta polémica ya afirmé una obviedad, que el alcalde tiene todas las prerrogativas para adoptar dentro del equipo de gobierno las decisiones que crea más convenientes. Pero también dije que conforme a los convenios urbanísticos mi postura se ajustaba al decálogo elaborado por el PSOE, lo que no significa que reproche nada en modo alguno al resto de integrantes de la formación. Mis críticas las centro en la manera en la que los ex gilistas del PES conciben el ejercicio de la actividad política. Ese es el motivo de la controversia suscitada y sobre ese particular no sólo no rectifico sino que además me ratifico en lo dicho.
–De sus palabras se pudo interpretar que el resto de componentes del grupo municipal socialista no respeta el decálogo urbanístico de su propio partido…
–En las reuniones de grupo se deliberan todas las cuestiones, no sólo las urbanísticas, y todos somos conscientes de las observaciones que he venido planteando desde hace tres años. Jamás en el transcurso del mandato he realizado ni he insinuado ninguna crítica hacia mis compañeros. Si llega el momento en que son más las diferencias que las coincidencias lo mejor que se debe hacer es abandonar el barco y presentar la dimisión de manera irrevocable.
–Que no es el caso…
–Existen muchas cuestiones que se abordan a nivel interno. Jamás he realizado, ni lo haré, ningún tipo de pronunciamiento público que suponga algún daño para el partido al que pertenezco.
–¿Qué es lo que le provocó, entonces, a hacer aquellas manifestaciones?
–Mi intervención se centró en poner sobre la mesa cuestiones que sí interesan a la ciudadanía, que hacen referencia a la hipotética relación que mantiene el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Estepona, José Ignacio Crespo, que también lo fue en la época del GIL, con el ex primer teniente de alcalde de Marbella Pedro Román y Juan Antonio Roca. Me remito a un anónimo que aparece en el sumario de la operación Malaya, que fue remitido por el fiscal jefe Anticorrupción al juez Miguel Ángel Torres e hice alusión a las dudas legítimas y fundadas que se plantean en el modo en que el PES se está financiando.
–¿En qué se basan esas dudas?
–Todos somos conscientes de que se conceden muchísimas subvenciones a colectivos sociales, deportivos, entidades religiosas y culturales y que se financian a través del PES, no del Ayuntamiento. Hay tres posibilidades: o la sede del PES se asemeja al Macondo de Gabriel García Márquez en Cien Años de Soledad y mientras en Estepona llueve, allí caen los billetes de 50 euros de canto, o Crespo hereda cada dos meses, o recurre a procedimientos que son más inexplicables.
–Se trata de sospechas que también podrían recaer sobre el PSOE...
–No puedo pronunciarme sobre otros órganos del partido. Mi postura personal como militante la tengo muy clara, hay cuestiones que no me gustan y no comparto y que por higiene democrática se tienen que poner sobre la mesa.
–¿Qué pruebas tiene de esa hipotética relación de Crespo con Román y Roca?
–Los pasos que haya dado o pueda dar se desvelarán cuando lo crea conveniente. Sé muchas cosas que no debo decir públicamente.
–¿Le parece que el urbanismo que se desarrolla en la localidad es censurable?
–Con respeto a este asunto reitero que los puntos de vista a título personal los abordo en los foros adecuados que no son los medios de comunicación.
–¿Corre el peligro Estepona de ser una prolongación de lo que en su día fue Marbella?
–El PES tiene una forma de gestionar que no comparto. Lo que tengo meridianamente claro es que no voy a permitir ni una sola lección de moralidad por parte de José Ignacio Crespo. Este señor osó calificarme de cobarde y eso no lo consiento.
–¿Preferiría que el PSOE tuviese otro socio de gobierno?
–Lo que me gustaría es que el gobierno de Estepona se caracterizase aún más si cabe por tener unos representantes políticos que no tengan ningún tipo de vinculación con historias turbias, que no tuviesen que justificar a estas alturas ningún tipo de cantidad económica ante el Tribunal de Cuentas y que la financiación del Partido de Estepona fuese absolutamente transparente y que no ofreciese ningún tipo de duda a la ciudadanía.