estepona

Monday, November 27, 2006

Empleo Público



Empleo público

Emitido en SER Costa del Sol el 27/11/2006
Autor: Gerardo Galán
Esta mañana comentaba con un compañero de batallas el tema de mi firma de hoy. ¿Otra vez urbanismo? ¿Ecología, o sea, urbanismo?. La verdad es que la política en nuestro pueblo, como en todos, supongo, gira siempre sobre unos pocos temas. En la Costa, lamentablemente, es el urbanismo, el destrozo del medio ambiente y la corrupción adosada el tema más recurrente.Pero hay otros que, como los viejos rockeros, siempre están ahí. La cuestión de los trabajadores de las empresas municipales, y las posibles soluciones al “problema” es algo que cíclicamente aparece en todos los noticiarios.De una parte porque esos trabajadores, lógicamente, intentan afianzar unos derechos adquiridos legítimamente. El derecho al puesto de trabajo y a la estabilidad económica es algo que los trabajadores, y sus representantes, los sindicatos, deben exigir y de hecho exigen repetidamente. Los políticos utilizan también esos derechos y esos problemas de forma arrojadiza dependiendo de si están gobernando o en la oposición.Yo no estoy atado por compromisos políticos ni sindicales. Intentaré no estarlo nunca. Seguiré atado en todo caso, a mis principios. Una posición muy cómoda, que me permite decir siempre lo que pienso.No me gustan esos políticos que han creado un gravísimo problema de estabilidad financiera sobredimensionando la plantilla municipal hasta límites absurdos e insostenibles. No me gustan los motivos bastardos que tuvieron para hacerlo. El clientelismo político es una lacra que hay que extirpar de una vez por todas.No me gusta tampoco que esos trabajadores no reconozcan que, de alguna manera, ocupan puestos de trabajo que no se merecieron en su origen y que ahora, muy posiblemente, tampoco se merezcan. Aunque les amparen las leyes.El derecho adquirido por los trabajadores tras llevar tres años en su puesto de trabajo, reconocido por el Estatuto de los Trabajadores no puede hacerme olvidar que la mayoría, casi todos, ingresaron en la administración saltándose los principios, también legales, de igualdad y mérito. Ingresaron ignorando esos principios, de manera consciente, amparados en la protección de un partido político. Perjudicando los legítimos derechos de otros ciudadanos que vieron imposibilitados sus aspiraciones a convertirse en funcionarios públicos.Hay que volver a la justicia, con la legalidad, pero sobre todo con justicia. Relación de Puestos de Trabajo, extinción mediante los mecanismos legales adecuados de los actuales. Oferta Pública de Empleo. Esa es la justicia.