estepona

Wednesday, April 06, 2011

Estepona abre un expediente por falta urbanística al portavoz del PP

Estepona abre un expediente por falta urbanística al portavoz del PP

El País. Pidió licencia para construir un porche al aire libre y terminó cerrándolo y construyendo encima una habitación de 40 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Estepona (Málaga), gobernado en minoría por el socialista David Valadez, ha abierto un expediente por infracción urbanística grave contra una vivienda propiedad del presidente del PP y portavoz del grupo municipal en el Consistorio, Ignacio Mena, que le podría costar desde una multa de 433.766 euros hasta la demolición de las obras supuestamente irregulares. Se trata de una ampliación de la casa que, según un informe de la delegación de Urbanismo, no se ajusta a la licencia de obras que se le había concedido.

Mena, número dos en la lista con la que el PP opta a la alcaldía del municipio, aseguró ayer que su vivienda es "100% legal" y anunció acciones judiciales contra el alcalde "por prevaricación". "Esto es una auténtica caza de brujas, una persecución", dijo. El concejal del PP explicó que "hace unos seis años" solicitó dos licencias para hacer una pérgola y la ampliación de su casa porque iba a tener mellizos y que cumplió con los permisos. Con todo, añadió que, de haber cualquier irregularidad "de inicio, habría prescrito".

Los agentes de disciplina urbanística visitaron la vivienda de Mena, situada en el núcleo de Cancelada, el pasado 18 de marzo. No encontraron a nadie -según Mena acudieron a las 11.00 de la mañana- pero apreciaron una zona con pérgola de unos 163 metros cuadrados "completamente cerrada y cubierta" y la construcción de una habitación de 40 metros cuadrados en la parte alta. 203 metros cuadrados en total.

La delegación de Urbanismo recoge en un informe, fechado el mismo día, que estas obras no se ajustan a una licencia del 6 de octubre de 2004 en la que se autorizó a Virginia Casaseca -esposa de Mena- la construcción de un porche "totalmente descubierto".

El expediente urbanístico podría costar a Mena desde una multa por el 100% del valor de las obras -tasadas por los técnicos en 433.766 euros- a la demolición. La Ley de Ordenación Urbanística Andaluza establece una horquilla para las multas por infracciones graves que va desde el 75% al 150% del valor de tasación. Según fuentes municipales, en Estepona siempre se impone una sanción del 100% del valor de la obra supuestamente ilegal.

La delegación de Urbanismo, competencia de David Valadez, ha dado a los propietarios dos meses para que legalicen las obras. En caso de no ser así, el informe prevé que se "restaure el orden urbanístico perturbado".

Fuentes municipales explicaron que ahora se abrirá un plazo en el que se podrán presentar alegaciones al expediente urbanístico o dar los pasos para legalizar la construcción. Las mismas fuentes añadieron que el expediente del portavoz del PP es uno de los 3.000 que tiene abiertos el municipio y que el alcalde reactivó cuando asumió la delegación de Urbanismo, en julio de 2008.

Ignacio Mena mantuvo ayer que todavía no le han notificado la infracción: "Sabía que habían mandado una inspección a mi casa, pero dije: '¡Que miren lo que quieran!".

El portavoz popular cree que el expediente es una venganza por haber denunciado la paralización de otro expediente abierto a la edil socialista Cristina Rodríguez. En este caso se estudia la ampliación, en 16 metros cuadrados, del casetón de la terraza de su vivienda.

El 15 de marzo, el PP exigió a Valadez que explicara en qué situación se encontraba el expediente de Cristina Rodríguez. El alcalde aseguró que "seguía su curso" y mantuvo que en el municipio "se trata de igual a los concejales del gobierno y a los de la oposición, incluido al portavoz del PP, Ignacio Mena" de cuyo caso, dijo "tendremos oportunidad de hablar largo y tendido".