PP y PES hablaron para echar de la Alcaldía de Estepona a los socialistas
PP y PES hablaron para echar de la Alcaldía de Estepona a los socialistas
El Mundo. El sumario del 'caso Astapa' refleja una conversación entre el portavoz del Partido Estepona (PES) y el entonces secretario local del PP sobre el dinero que habría recibido el portavoz del PA para romper el acuerdo suscrito por los tres partidos para arrebatar la alcaldía al PSOE.
Aunque inicialmente el pacto de gobierno estaba cerrado entre PP, PES y PA para quitar la alcaldía al socialista Antonio Barrientos tras las elecciones de 2007, el sumario, al que ha tenido acceso Efe, recoge cómo este acuerdo se rompe ya que, según dice el entonces secretario local del PP, Ricardo Galeote, "a (Rafael) Montesinos (PA) le han prometido el retiro feliz".
El portavoz del PES, José Ignacio Crespo, en conversación telefónica con el entonces edil popular, asegura: "la rectificación de Montesinos es tan insólita como sospechosa y yo estoy convencido de que ha habido dinero por medio", y añade que "hay que decirle a la gente que se le ofreció la alcaldía y no es comprensible que no aceptara si no es por dinero".
Además, señala que "en algún momento de la noche Valle Romano (la promotora inmobiliaria) estuvo sentado en esa mesa y a ese tío le han dado dinero".
En otra conversación entre los responsables del Partido Estepona y el PP que aparece en el sumario sobre la presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Estepona se reflejan las relaciones entre ambos partidos al indicar Galeote a Crespo que "por lo visto siguen sin mandarnos este año Comisario de Policía Nacional, y este año no nos mandan retén de verano".
Cómo hacer oposición
Ante esta afirmación Crespo asegura que "cuanto peor mejor" a lo que Galeote indica que "eso hay que magnificarlo" para concluir, a propuesta del edil del PES, que "ya hablarán de cómo tienen que hacer oposición".
A Rafael Montesinos, concejal no adscrito en la actualidad, se le imputan los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias, mientras que a José Ignacio Crespo, concejal del PES, se le imputan los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y malversación, y está en libertad bajo fianza de 150.000 euros.
Por su parte, Ricardo Galeote, se vio forzado a presentar su dimisión de concejal tras imputarle el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón los presuntos delitos de fraude fiscal, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias en la 'Operación Gürtel', que investiga la presunta financiación ilegal
<< Home