estepona

Tuesday, April 08, 2008

El PES estudia remitir a la Fiscalía el expediente de adjudicación del servicio de limpieza

Diario Sol. Miércoles 8 de abril de 2008

El PES estudia remitir a la Fiscalía el expediente de adjudicación del servicio de limpieza

Según Reina, "el tomate donde está no es en los convenios, es en la basura"

El Partido Estepona está estudiando la posibilidad de remitir el expediente de adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria a la Fiscalía por entender que en este proceso se habrían producido irregularidades. Según el edil de la formación Manuel Reina, este procedimiento se ha hecho "sin la luz y el taquígrafo del que Barrientos presume". Fue más allá asegurando que teniendo en cuenta como se ha desarrollado el proceso, ahora entiende los motivos por los que el primer edil, Antonio Barrientos, decidió suspender el pliego de condiciones elaborado por el Partido Estepona en el anterior mandato. Y es que, según Reina "el tomate no está en los convenios sino en la basura".
Así, el PES puso de manifiesto defectos tanto formales como técnicos en el proceso de licitación. Según explicó Manuel Reina, nunca se celebró la preceptiva Comisión Informativa para dar cuenta de la decisión la Junta de Gobierno de iniciar el expediente de la concesión del servicio y, además, el procedimiento carece del informe del secretario municipal. "Ese va a ser el fundamento jurídico de nuestro Recurso de Reposición", aseguró el edil, quien explicó que de no surtir efecto recurrirán al contencioso administrativo.
Paralelamente, van a acogerse a la vía de vulneración de derechos, al considerar que no se han respetado las facultades de los grupos de la oposición, insistiendo en que el proceso ha sido completamente opaco. De hecho, tal y como apuntó el edil, no sólo no se le ha dado participación a la oposición sino tampoco a los sindicatos.
Pero los errores detectados por el PES en el proceso también afectan a aspectos técnicos. Tal y como apuntó el edil, en el apartado de rendimiento existían incorrecciones en las puntuaciones dadas a las diferentes empresas, incorrecciones que fueron subsanadas por los propios técnicos. No así las detectadas en el capítulo de amortización.
Según Reina la empresa más puntuada, con el máximo, fue CESPA, sin embargo, Fomento de Construcciones y Contratas y Urbaser también cumplían los requisitos recogidos en el pliego. "El interventor incluso reconoce que dichas empresas cumplían con este requisito.
Sin embargo, no se procedió a la modificación de nuevo de ese informe de valoración", denunció el concejal del PES.Aunque lo que más ha molestado al Partido Estepona es que, en otro de los apartados, el de mejoras, en el que "la puntuación fue determinante para el resultado de la adjudicación del concurso", detectaron incongruencias en las valoraciones a las distintas empresas y, pese a los requerimientos de explicaciones por parte del edil del PES, "no se me permitió respuesta", indicó Reina.
Por todo ello, entienden que el gobierno ha tenido demasiada prisa en adjudicar el concurso y recuerdan que ya hace un mes el Partido Popular denunció que miembros del equipo de gobierno y de entes supramunicipales habrían mantenido reuniones con la empresa que ha resultado adjudicataria del servicio.