estepona

Wednesday, March 21, 2007

Los extranjeros huyen de la Costa del Sol, donde ya se tarda casi tres años en vender un piso nuevo


El Confidencial. Miércoles 21 de marzo


Los extranjeros huyen de la Costa del Sol, donde ya se tarda casi tres años en vender un piso nuevo



La inestabilidad política y urbanística espanta a los compradores extranjeros de viviendas en la Costa del Sol, donde ya se tardan 35 meses en vender un piso nuevo, según el Estudio del Mercado Residencial Turístico de la Costa del Sol, que hizo público ayer la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.


“Los datos se corresponden con la realidad”, ha declarado a este diario Ricardo Arranz, presidente de la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial. “La crisis institucional que vivimos en Marbella provoca que no se quiera invertir aquí, algo que afecta sobre todo a los extranjeros”, añade.
Además del alargamiento de los plazos de comercialización, también ha habido un retroceso del 6,2% en la nueva oferta de vivienda en altura en el último año, especialmente en lo que la consultora denomina ‘área B’, que corresponde a los municipios de Mijas Costa, Marbella y Estepona. Una de las principales conclusiones del informe es que el protagonismo de la zona de Marbella ha disminuido en detrimento de las otras.
La oferta se desplaza a Benalmádena y Manilva
El caso de los chalets es distinto: la nueva oferta ha aumentado un 45%, pero se ha concentrado en el ‘área C’, compuesta por Casares, Manilva y el área de influencia de Sotogrande y Alcaidesa, en la localidad gaditana de San Roque. Pese a este aumento, la vivienda en altura supone el 90% del total.
En cuanto a los precios medios, según el estudio, han retrocedido un 4,7% en los últimos doce meses en el caso de los pisos y un 6,3% en el caso de los chalets. “Cabe destacarse la mayor actividad, comparado con ejercicios anteriores, del producto más económico”, asegura el estudio.
Después de dos años, Sotogrande ha vuelto a desbancar a Marbella como el municipio más caro de la Costa del Sol. “En todo caso -matiza el informe-, en toda el área de estudio no se encuentran viviendas por un importe total inferior a 213.000 euros ni a menos de 2.000 euros por metro cuadrado”.
Entrada superior a los 100.000 euros
Como consecuencia de todo ello, para adquirir una vivienda plurifamiliar media en la zona analizada, se requiere el pago de una entrada de algo más de 100.000 euros, con unos cuotas mensuales en concepto de hipoteca de 1.350 euros, si la financiación es a 25 años, o de 1.225 euros si es a 30 años. Para adquirir un chalet medio, se requiere el pago de una entrada de más 144.000 euros, con unos pagos mensuales en concepto de hipoteca de 1.975 euros, si la financiación es a 25 años, o de 1.800 euros si la financiación es a 30 años, siempre según el estudio.
Las previsiones de Aguirre Newman para el actual año 2007 apuntan a un mantenimiento de la oferta unido a un leve descenso del precio medio final. “Las ventas mejorarán, especialmente en el segundo semestre del año, tras las elecciones autonómicas y municipales”, aventura.