estepona

Tuesday, March 06, 2007

Interior creará una brigada especial contra el blanqueo de capitales


El Mundo. Martes 6 de marzo


Interior creará una brigada especial contra el blanqueo de capitales


Actualizado lunes 05/03/2007 20:40 (CET)


EFE
MADRID.- El Ministerio del Interior creará a lo largo de este año una brigada especial contra el blanqueo de capitales y la corrupción para combatir este tipo de delitos, según anunció el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, en el Senado.
Camacho, que presentó en la Cámara Alta el balance de la criminalidad en España durante 2006, precisó que esta brigada sustituirá a la actual sección contra el blanqueo de capitales y la corrupción.
El número dos de Interior afirmó que, en el marco de las actuaciones para luchar contra el blanqueo de capitales, las Fuerzas de Seguridad intervinieron en 2006 efectos de todo tipo valorados en 2.700 millones de euros, frente a los 60 de 2005.
Se practicaron además 589 detenciones, 139 más que el año anterior, en el que se produjeron 450 arrestos relacionados con este tipo de delitos, añadió Camacho, quien atribuyó estos resultados al incremento de los efectivos especializados en la lucha contra la criminalidad organizada.
Recordó que se han creado unidades especializadas tanto en la Policía (Greco) como en la Guardia Civil (ECO) y se han desarrollado planes específicos que han permitido desarrollar en 2006 un total de 125 operaciones contra el blanqueo, un 28,8% más que en 2005 (97).
Entre ellas destacó la 'Operación Malaya' contra la corrupción urbanística en la Costa del Sol y la 'Fénix', que supuso la desarticulación de una trama organizada en el sector de la joyería para defraudar al erario público.
Durante su intervención en la Comisión de Interior, Camacho explicó que en el año 2006 se produjeron 1.881.913 infracciones penales (delitos y faltas) frente a las 1.878.516 de 2005, lo que supone un incremento del 0,2%. A pesar de ello, para el secretario de Estado de Seguridad, los datos de criminalidad ponen de relieve el mantenimiento de los indicadores básicos.
Al respecto comentó que los robos con violencia e intimidación se redujeron un 4,3%, los atracos en viviendas, un 9%, y las agresiones sexuales, un 2,4%.
Por su parte, el senador del PP Ignacio Cosidó acusó al Ejecutivo de "maquillar y practicar la cirugía estética en los datos de la delincuencia", con el fin de "ocultar" su incremento, y le advirtió de que, "por mucho que lo intenten, la percepción de inseguridad está creciendo entre los ciudadanos".