estepona

Friday, February 02, 2007

Absuelven al ex alcalde Gil Marín de filtrar los antecedentes policiales de familiares de un candidato socialista


Diario Sur edición digital. Viernes, 2 de febrero


Absuelven al ex alcalde Gil Marín de filtrar los antecedentes policiales de familiares de un candidato socialista



El juez se basa en la falta de autor conocido en los hechos y en el perdón otorgado por los afectados a los acusados


EFE



El juzgado de lo Penal número 4 de Málaga ha absuelto al ex alcalde de Estepona (Málaga) Jesús Gil Marín y al que fue jefe de la Policía Local José Ignacio Lavado, acusados de remitir a la prensa datos de antecedentes policiales de familiares del candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Caba. Fuentes judiciales informaron de que el juez ha decidido la absolución de los procesados basándose, entre otros motivos, en la falta de autor conocido en los hechos y en el perdón otorgado por los familiares de Caba a los dos acusados.
La Fiscalía pidió tres años y siete meses de prisión para cada uno de los acusados, al considerar que cometieron un delito de descubrimiento y revelación de secreto.
Los hechos tuvieron lugar entre el 4 y el 13 de junio de 1999 -en la campaña de las elecciones municipales de ese año-, cuando los dos acusados "tomaron conocimiento, con finalidad electoral", de los antecedentes policiales de cinco familiares directos de Caba por presuntos delitos de robo con fuerza y contra la salud pública, según el fiscal.
El informe fue elaborado supuestamente por un cabo de la Policía Local a petición del oficial jefe, que entregó el documento en mano al entonces alcalde en un acto público, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona, según reconoció el propio mando durante el juicio, celebrado el pasado 26 de enero en el Juzgado de Lo Penal número 4 de Málaga. La información policial fue remitida por escrito y mediante fax a una emisora de radio en Estepona.
La Fiscalía solicitó para los acusados, junto a las penas de prisión, seis años de inhabilitación absoluta y el pago de 3.000 euros a cada familiar del candidato del PSOE cuyos datos fueron facilitados a la prensa.
El juicio contra Gil Marín y Lavado fue fijado inicialmente para el pasado 5 de octubre, pero los cinco familiares de Caba remitieron al juzgado un acta notarial donde otorgaban el perdón a los dos acusados. Los abogados defensores plantearon entonces como cuestión previa que, debido al perdón de los ofendidos, la responsabilidad criminal quedaba extinguida, pero el fiscal se opuso a la petición.
El Ministerio Público argumentó que el perdón de los familiares del candidato no sería suficiente para extinguir la responsabilidad criminal de los acusados en casos como éste.
En su declaración, Gil Marín no recordaba haber solicitado los referidos antecedentes policiales y aseguró que pedir ese tipo de información era habitual en las competencias de la Alcaldía y que no cayó en la cuenta de que eran familiares de su opositor político. Jesús Gil Marín fue alcalde de Estepona con el Grupo Independiente Liberal (GIL) que fundó su padre, el ex regidor fallecido de Marbella Jesús Gil y Gil.