estepona

Wednesday, May 04, 2011

"El PP mantiene una campaña de acoso y derribo total contra el gobierno municipal"


"El PP mantiene una campaña de acoso y derribo total contra el gobierno municipal"


El candidato del PSOE a la Alcaldía de Estepona, David Valadez, ha mantenido un encuentro digital con los lectores

David Valadez, alcalde y candidato al PSOE en Estepona en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, ha contestado a las preguntas de los lectores en la edición web de Málaga Hoy.

Valadez fue nombrado alcalde después de que se destapara el caso Astapa en el año 2007, que él mismo denunció. Así que esta será la primera vez que se enfrente a las urnas.


Francisco, 28/04/2011 21:46

¿Cómo afronta las elecciones del 22 de mayo? ¿Es optimista?

-Con muchísima ilusión y, al mismo tiempo, siendo plenamente consciente de la responsabilidad que asumimos los integrantes de la candidatura con la que concurrimos a las próximas elecciones municipales. Percibo constantemente el apoyo, cariño y confianza que muchísimos ciudadanos depositan en nosotros. La conclusión es clara: no sólo vamos a ganar las elecciones sino que vamos a luchar por obtener una mayoría holgada que nos permite dotar de la tan ansiada estabilidad a la próxima Corporación municipal.



Esteponero, 30/04/2011 00:20

¿Por qué cree que el candidato a la Alcaldía de Estepona por el Partido Popular, José María García Urbano, no quiere asistir a ningún debate?

Fundamentalmente por cuatro motivos. El primero de ellos es que no conoce Estepona. Sólo hay que tirar de hemeroteca para comprobar las constantes meteduras de pata que han caracterizado sus escasas intervenciones públicas. Recuerdo cómo llegó a asegurar que en Estepona no existían oficinas de turismo. El segundo motivo es porque debe sentir vergüenza de la pésima e irresponsable oposición que ha liderado su partido. En tercer lugar porque tendrá que aclarar muchas dudas que se resiste a disipar: patrimonio municipal, relaciones con procesados en Malaya, etc... En cuarto, y último lugar, porque es la estrategia que está siguiendo en todo momento: no dar la cara igual que no la dará cuando a partir del próximo 22 de mayo se convierta en concejal de la oposición.



Esteponero, 02/05/2011 23:02

¿Cuáles han sido sus principales inversiones en el municipio? ¿De qué se siente más orgulloso en sus casi 3 años de mandato?

En estos tres últimos años han sido más de 75 millones de euros los que se han invertido en obra pública en Estepona: ampliación de la depuradora de Guadalmansa, ampliación de la lonja pesquera, construcción de un nuevo instituto, nueva residencia de ancianos con más de doscientas plazas públicas, nueva Escuela Municipal, remodelación de las barriadas Blas Infante-Picasso, Solís, de las calles Terraza, Caridad, Málaga, zona de los ríos, ampliación de la Jefatura de la Policía Local, avenida del Carmen, y un larguísimo etcétera. En los próximos días se iniciará, por ejemplo, la construcción de seis naves anexas al actual varadero, creación de un campo de fútbol de césped natural en la zona de Arrroyo Enmedio, soterramiento de las cuatro torretas de alta tensión de la calle Terraza-Mar y Sierra, etc...

En cuanto a la segunda pregunta: del contacto permanente con los ciudadanos, de haber tenido las puertas del Consistorio abiertas de par en par, de haber normalizado las relaciones con el resto de administraciones supramunicipales y de la puesta en marcha del Plan Especial del Casco Histórico.



Javier, 02/05/2011 23:04

¿Con qué proyectos pretende ilusionar al electorado esteponero para que se anime a votarle y revalidarlo en la alcaldía?

Quiero que todo el mundo entienda que si hemos conseguido todo ésto en el peor de los escenarios: ayuntamiento en bancarrota, crisis internacional y una corporación única en España (nueve miembros en el gobierno y 16 en la oposición) seremos capaces, sin duda, de desbloquear muchos temas pendientes y enquistados desde hace años. En estos momentos, gracias a la adaptación del PGOU a la LOUA, estamos en disposición de iniciar la tramitación (tal y como los propios promotores han reconocido públicamente) del gran, y ansiado, centro comercial, tras haber resuelto la compatibilidad de uso de la parcela, y estar trabajando en su desafección, la Junta puede inicar la construcción del Hospital de Alta Resolución, …. también hemos presentado ya a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía el anteproyecto para la ampliación del puerto deportivo.



Francisco, 02/05/2011 23:05

¿Qué opinión le merece el candidato popular y su lista para las próximas elecciones? Según dijo en este mismo medio, no quiere debatir con usted, ¿qué opinión le merece?

Soy muy respetuoso con todas las formaciones políticas y con todos los integrantes de sus candidaturas. Yo no voy a entrar al trapo de la campaña de descalificaciones, insultos e injurias a la que estoy sometido. Le recordaré cómo incluso están repartiendo, como bien sabrá, octavillas anónimas por toda la ciudad en la que se me acusa prácticamente de haber matado a Manolete. Allá ellos.


Paco, 02/05/2011 23:07

¿Cuáles serían las primeras medidas en caso de obtener la victoria con una mayoría estable?

Una vez constituida la nueva corporación municipal me comprometo a convocar un pleno extraordinario y urgente para abordar todos los temas que aún pueden recuperarse. Me refiero, por ejemplo, al proyecto universitario, a la construcción de cien viviendas en la zona de Las Joyas, a la ampliación del polígono industrial, etc... y tantísimos temas que la oposición ha tumbado.



ciudadano esteponero, 02/05/2011 23:17

¿Cómo se puede entender la negativa de la oposición en los plenos al proyecto universitario en Estepona? ¿Los ciudadanos de Estepona comprenden la repercusión que este proyecto tendrá en la localidad?

A día de hoy sigo sin explicarme, desde un punto de vista racional, la negativa de la oposición, liderada por el PP, a un proyecto que supondrá un antes y después en al historia de toda la comarca. Hablamos de una inversión, sólo en las obras de urbanización, de más de 40 millones de euros, de la creación de más de mil puestos de trabajo directos, etc... Se trata de un proyecto que parte de un absoluto consenso entre propietarios de terrenos, Junta de Andalucía, Universidad de Málaga y ayuntamiento. El consejo de Gobierno de la Junta, como ya se ha hecho público, ha concedido a la UMA el grado de Educación Física para que se imparta en la localidad. Sólo tenemos que poner los terrenos a disposición de la Junta para su construcción. No tiene perdón el que por culpa de intereses exclusivamente partidistas este proyecto, que es un sueño colectivo, se haya puesto en serio riesgo. Lo retomaremos con ahínco a partir del 22 de mayo.



ciudadano esteponero, 02/05/2011 23:19

¿Qué le parece la negativa del candidato del PP a la alcaldía de Estepona, José María García Urbano, a participar en ningún debate con otros candidatos?

Lamentable. Vuelvo a repetirlo una vez más. Me ofrezco a debatir con el candidato del PP en un medio de comunicación o en cualquier plaza pública. Debato con él de lo que quiera, cuando quiera, con quién quiera de moderador, …. No lo hará por los motivos expuestos con anterioridad. Yo sí voy a debatir hasta la extenuación por una simple razón: tenemos motivos para sentirnos satisfechos de lo realizado hasta ahora y orgullosos de lo que haremos con un gobierno mayoritario en los próximos años. Es imposible hacer más con menos; con menso recursos económicos y respaldo político en el pleno de la corporación.



ciudadano esteponero, 02/05/2011 23:23

Para aprobar algún asunto importante, hay que llevarlo ante el Pleno. ¿Es cierto que el actual equipo de gobierno está actualmente en minoría en los plenos, y que por lo tanto todo lo que ustedes intentan sacar adelante es rechazado y por lo tanto paralizado por la oposición?

Por supuesto. No sólo nos han negado el pan y la sal en los plenos sino que, además, tuvieron la desfachatez de retirarnos todas las competencias de la Junta de Gobierno Local. Somos el único municipio de toda España, de más de 50.000 habitantes, cuyo gobierno local no tiene delegadas las competencias en su Junta de Gobierno. Ellos están convencidos de que cuanto peor mejor. Ellos son los pirómanos que ahora quieren erigirse en bomberos. El pueblo no es tonto y tantísima irresponsabilidad va a ser castigada en las elecciones con el principal arma de defensa que tenemos los ciudadanos: el voto.



ciudadano esteponero, 02/05/2011 23:43

No es posible que Estepona no castigue al principal partido de la oposición (PP), que a través de falsedades intenta manchar al PSOE en un desesperado intento de llegar a gobernar, con unos intereses económicos que hacen temblar (¿o es que las empresas que están inyectando fuertes sumas de dinero a la candidatura del PP (entre ellas algunas constructoras como la del Sr. García Urbano) no esperan sacar tajada a cambio después de las elecciones? Sería la 1ªvez que se dan duros a 4 pesetas. . . )

Nosotros estamos haciendo una precampaña austera igual que haremos en la campaña electoral a partir del día 6. Otros han abierto cuatro sedes electorales, tienen revistas, periódicos, fuertes inversiones en algunos medios, … y hasta ofrecen arroz gratuito con una frecuencia inusitada. Cada gasto que nosotros hemos realizado lo hemos mostrado a los medios de comunicación en ruedas de prensa. No tenemos nada que ocultar. Nuestro trabajo se está centrando en el contacto directo con los vecinos: nos hemos pateado Estepona de punta a punta, barrio a barrio, casa a casa. Por ello le digo que la gente es plenamente consciente de lo que algunos estamos pasando, en lo político y también en lo personal.

Si durante meses hemos estado pidiendo al candidato del PP que haga pública su declaración de bienes y no lo hemos conseguido imagínese usted con respecto a la financiación de su campaña.



NAJIB DE TAWASSOL-ES, 03/05/2011 01:32

Sabemos todos que el PP es el principal obstáculo para el proyecto de la Universidad en estepona. Si usted es nombrado alcalde en el próximo mandato ¿que hará por este preyecto? y ¿cuál son sus intenciones hacia el colectivo immigrante?

Creo que respondí antes cuáles son nuestras intenciones con respecto al proyecto universitario. En cuanto a la labor dirigida a este colectivo en especial le recordaré que Estepona es uno de los pocos municipios de España que cuenta desde hace años con un departamento, adscrito a la delegación de Bienestar Social, específico para este importantísimo sector poblacional. En Estepona convivimos diariamente más de cien nacionalidades y eso requiere un esfuerzo añadido por parte del ayuntamiento. Este departamento ofrece, de manera gratuita, un servicio integral de asesoramiento al contar con un abogado y con una trabajadora social. Ayer mismo tuve la oportunidad de mantener una nueva reunión con los integrantes de la Plataforma del Voluntariado y cada uno de los colectivos sociales de la localidad conoce perfectamente que, en cuanto a política social, somos un ejemplo a seguir. Aprovecho la pregunta para trasladar una inquietud. Si conseguir logros sociales supone un enorme esfuerzo y tesón, consolidarlos un trabajo innegable poder perderlos se hace en un plis plas. Digo ésto porque ha sido el propio candidato a la alcaldía del PP el que ha asegurado que, para sorpresa de todos, será el genial cómico Mariano Mariano el que se encargará de orientar la política social del municipio en caso de que obtengan responsabilidades de gobierno. Nuestro ejemplo a seguir es otro: cada una de las personas que desde hace años vienen trabajando sin esperar nada a cambio, de manera desinteresada y altruista por los demás. Gracias y mil veces gracias a todos y cada uno de ellos.



David Guillén, 03/05/2011 12:00

Viendo el claro desconocimiento que tiene el candidato del PP sobre las necesidades reales de la ciudad y ciudadanos de Estepona ¿Creé que el Sr. García Urbano se presenta como candidato a la alcaldía de Estepona como trampolín político para dar en un futuro el salto a cotas políticas más altas? Muchas gracias Sr. Valadez y mucha suerte.

El candidato a la alcaldía del PP va a utilizar su acto de concejal como un trampolín hacia su casa. En el momento en que sepa que no será alcalde de Estepona volverá a su actividad profesional. Yo nací en Estepona, crecí en Estepona y, espero que muy tarde, moriré en Estepona. Me duele mi ciudad. Él no sólo no tiene vínculo alguno con la ciudad sino que se empadronó meses antes de las elecciones para convertirse en candidato a la alcaldía por designación dactilar de su dirección regional relegando al hasta entonces referente, Ignacio Mena, a un segundo plano.



Pablo, 03/05/2011 13:57

Quería preguntar, ¿si es cierto que PP votó en contra para pedir el crédito para el pago de las deudas del Ayuntamiento con los proveedores de Estepona?

Claro que sí. Esa es una de las cuestiones que no podré olvidar jamás. Hace meses, beneficiándonos de una medida excepcional arbitrada por el gobierno de España, a través del Instituto de Crédito Oficial, el gobierno local llevó a pleno, con todos los informes jurídicos y técnicos, una operación de crédito por un importe superior a los 30 millones de euros para pagar a más de 600 pequeñas y medianas empresas con las que el ayuntamiento tiene deudas, en algunos casos, incluso desde el año 90. El PP, y el resto de la oposición, votó en contra y hemos sido la única ciudad de España que, habiendo hecho sus deberes, no ha podido sacar este expediente porque su clase política lo ha impedido. Por culpa de esta decisión muchas empresas no sólo han tenido que despedir personal sino que incluso se han visto abocadas al cierre. Resulta absolutamente imperdonable. Todo ello con independencia de las enormes dificultades que hemos tenido para poder conseguir el suministro de material, por ejemplo, que nos permitiese seguir funcionando con cierta normalidad. Ésta es una de esas cuestiones que comento fuera de la ciudad con otros compañeros y nadie termina de creérselo.



Carmen, 03/05/2011 14:00

Quería saber qué criterio ha usado usted para elaborar su equipo para el ayuntamiento. Gracias.

La candidatura del PSOE a las próximas elecciones municipales ha experimentado una renovación superior al 80%. Compaginamos experiencia con nuevos bríos pero siempre con unos claros denominadores en común: ilusión, preparación, cualificación y ganas. Se trata, a diferencia de otras opciones políticas, de una lista compuesta de gente del pueblo que, en la mayoría de las ocasiones, ha decidido por primera vez dar su salto al ruedo político ante la situación en la que nos hemos encontrado en los últimos meses. Frente a la resignación ganas de cambiar las cosas desde la responsabilidad, la transparencia y un ideario firme en el que la política social tiene un pilar fundamental.



estudiante estepona, 03/05/2011 14:00

Me gustaría que enunciase los principales beneficios de la universidad para estepona, y que me de su opinión de por qué el PP ha votado en contra dos veces. Gracias

No sólo hablamos de la creación de más de mil puestos de trabajos en las obras de urbanización sino que, una vez finalizadas las obras del edificio, la puesta en marcha del grado de Educación Física supondría un avance claro en la diversificación de la economía local. Cuando a Estepona vengan estudiantes del grado de Educación Física de toda Andalucía tendrán que comer, se tendrán que alojar, etc... Las zonas de Arroyo Vaquero y Guadalobón experimentarán una transformación radical.

Quiero recordarle cómo hace escasas semanas la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y yo firmamos un convenio por el que, desde este mismo verano, a la localidad acudirán estudiantes de este grado de las universidades de Granada y Sevilla para participar en varios cursos de verano. Además, gracias a otro convenio firmado, las personas mayores del municipio podrán acceder a estudios universitarios sin necesidad de desplazarse a otra localidad.




AmanteEstepona, 03/05/2011 14:06

¿Como lleva tu familia todo el esfuerzo que estás haciendo por el pueblo de Estepona? Suerte

Pues, en ocasiones, muy mal. Yo siempre digo que uno está en política de manera voluntaria. Nadie me pone una pistola en el pecho para seguir siendo alcalde. Sin embargo la familia sufre en gran medida el sacrificio y desgaste personal al que nos vemos sometidos. La situación de la ciudad, desde el punto de vista político, es excepcional por eso tengo claro que, a partir del próximo 22 de mayo, todo cambiará.



Encarna, 03/05/2011 14:14

¿Cuál es la primera medida que va a tomar si es usted alcalde?

Convocar un pleno extraordinario y urgente para aprobar el proyecto universitario.



Fran, 03/05/2011 19:14

Sr. Valadez, cómo es gobernar en minoría con una oposición en la que la mayoría de sus miembros le tienen odio personal y una fobia desmedida hacia su persona?

Una auténtica pesadilla. Sé que nunca me perdonarán el haber denunciado la presunta trama de corrupción existente. Lo que desconocía es que para algunos iban a prevalecer los odios bizantinos al interés general.



Javier, 03/05/2011 19:16

Soy vecino de la zona del puerto. ¿qué obras se están ejecutando allí y cuales se van a ejecutar? He visto algo en las noticias locales pero no me ha quedado claro.

El puerto pesquero de Estepona está experimentando en estos meses la mayor transformación de toda su historia gracias a una inversión superior a los cinco millones de euros. Ya han finalizado las obra de ampliación de la lonja pesquera, se ha creado una enorme explanada de carga y descarga de camiones, se ha realizado un camino peatonal que permite comunicar el paseo marítimo con la avenida España. Además, tal y como comenté, se han adjudicado las obras de construcción, por un importe de 450 mil euros, de seis naves anexas al varadero y esta misma mañana me han comunicado que se van a iniciar, por un importe superiro a los 120 mil euros, las obras de demolición de algunas naves que se encuentran en mal estado. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia la APPA y hacia la Junta. Todos y cada uno de los compromisos adquiridos se están cumpliendo con creces. Si el presente es bueno el futuro será mejor. Digo ésto porque en el plan Qualifica de este año el proyecto que hemos presentado se refiere a la puesta en valor de todo el entorno del faro pesquero. Siempre lo hemos conocido vallado y en mal estado. Hace meses firmamos un convenio con Enrique Linde para que sea el ayuntamiento el que se encargue de su gestión y mantenimiento. El faro va a poder ser visitado turísticamente y va a vertebrar el paseo marítimo con el puerto pesquero.



Paco, 03/05/2011 19:17

Felicitarle por la noticia del martes de la cesión a la asociación de familiares de enfermos de alzheimer de una parcela. ¿Qué pasos se darán ahora para la construcción del centro?

Muchas gracias. El gran mérito, sin duda, es de todas y cada una de las integrantes de esa magnífica asociación. El ayuntamiento ha dado cumplimiento a un acuerdo plenario y hemos puesto a disposición del colectivo una parcela, situada en la zona de Las Mesas, de más de 4.000 m2 para que se pueda construir una residencia para los enfermos de alzheimer que se encuentran en una fase más avanzada. Ahora hay que conseguir fondos para conseguir los tres millones de euros que cuesta su construcción y, al mismo tiempo, lo que es más importante: el mantenimiento de las instalaciones. Colectivo y ayuntamiento seguiremos trabajando de la mano a mano y ellas saben que pueden contar conmigo para lo que quieran.



María José, 03/05/2011 19:20

La preocupación para muchas madres está en la educación de sus hijos y el cuidado de los mayores. Cual es la situación de la educación y la política social en el municipio?

Gracias al plan PROTEJA, también nos han criticado desde el PP por ello, hemos destinado muchos recursos económicos en los dos últimos años a remodelar y mejorar las instalaciones de los centros educativos de la localidad. Además hemos puesto a disposición de la consejería de Educación varias parcelas para la futura construcción de nuevas instalaciones. Por otro lado hemos creado una magnífica Escuela Infantil en al barriada de Cancelada y hemos conseguido una subvención de la Junta para la construcción de otra en el Parque Central. Sabe, lo comenté antes, que en estos momentos se encuentran a un magnífico ritmo de construcción, las obras del nuevo instituto en la zona de El Carmen.

En cuanto a la política social huelga que comente lo ya manifestado: prioridad absoluta. Le diré que en este nuevo presupuesto muchísimas partidas se han visto lógicamente afectadas. En política social no hemos tocado ni un sólo céntimo.



Eugenio, 03/05/2011 22:08

Admiro su fortaleza, su entrega y su honradez por encima de tantísimas presiones. ¿Ha tenido usted algún contacto, y de qué tipo, con el candidato a la alcaldía del PP?

Muchas gracias. Sí, a diferencia de lo que él ha manifestado en este foro. Yo lo he llamado en dos ocasiones: en la segunda no me cogió el teléfono y en la primera se limitó a decirme, textualmente, que no tenía nada que hablar con él sino iba al juzgado a retirar parte de la denuncia que dio origen al caso Astapa. Eso es así.



Maria, 03/05/2011 23:59

David Valadez es el candidato que necesita Estepona, primeramente por su trayectoria política en el municipio, porque ha denunciado la corrupción y porque es del pueblo, ánimo David. ¿Qué me puede decir con respecto a las promesas de empleo del candidato a la Alcaldía por el PP?

Gracias. Son tremendas y nuevamente falsas. Invito a que todo el que me esté leyendo en estos momentos se meta en internet, en el buscador google, y ponga lo siguiente: argos territorios consejería empleo junta de andalucía. Ahí podrá acceder a la evolución del desempleo en todos los municipios de nuestra comunidad autónoma y, del mismo modo, puede comparar la situación de Estepona con respecto a otros municipios de características similares. La realidad, por desgracia, es la misma, salvo con una salvedad. Mientras que en todos los municipios existe un gobierno que puede gobernar en Estepona tenemos una clase política que torpedea al gobierno. Éste es el caso de l pago a proveedores, por ejemplo.



NAJIB TAWASSOL, 04/05/2011 01:08

Sabemos todos que el PP obstaculiza el proyecto de la Universidad en Estepona, ¿qué tiene pensado hacer si gobierna en el siguiente mandato?

Volver a abordarlo de manera inmediata.



Almudena, 04/05/2011 08:45

¿Qué opinión le merece la actitud mantenida por la oposición municipal durante estos últimos tres años? ¿Cuáles han sido las consecuencias que usted ha padecido por haber denunciado la corrupción?

La actitud es de absoluta irresponsabilidad. Se supone que los representantes políticos estamos para defender los intereses generales y no para obstaculizar la acción de un gobierno que se encuentra en total minoría y con un escenario económico tremendo.

Las consecuencias con claras: ya se han archivado seis querellas y la campaña de acoso y derribo es total. Todo les vale. El objetivo es claro: David Valadez no puede ser alcalde de Estepona en los próximos cuatro años.



Curtis 04/05/2011 12:37

¿Cree que la situación de crisis nacional e internacional les va a afectar a nivel local en las próximas elecciones municipales, o espera que la gente sea capaz de diferenciar entre estos ámbitos?

El próximo 22 de mayo los ciudadanos elegirán alcalde del municipio. Sé que hay muchísima gente que en otros comicios vota PP y que en las próximas semanas votarán PSOE. Ya tendremos tiempo de afrontar las elecciones nacionales o autonómicas pero eso no toca ahora. Siempre se ha dicho, y es cierto, que en las municipales se votan personas y eso, para lo bueno y para lo malo, es lo que va a determinar el voto de la enorme mayoría de la ciudadanía.




Logan 04/05/2011 13:25

Cuando usted pronunció estas frases la plantilla de las empresas apenas llegaba a 300 empleados, ahora hay más de 700. ¿Como justifica su cambio de criterio al respecto de la plantilla de personal de las empresas municipales, la cual usted mismo a definido como "monstruo generado entre todos" o " plantilla sobredimensionada"?

No he cambiado de opinión. Lo mismo que dije lo digo. Cuando yo me convertí en alcalde, hace unos tres años, la plantilla (entre personal laboral, funcionario y empresas municipales) estaba entorno a los 1.500. En la actualidad no llega los 1.300. Ésto es posible gracias a que no se han producido contrataciones, se ha establecido un plan de jubilaciones y prejubilaciones que está dando sus frutos. Esa será la dinámica a seguir. Reducción pero sin adopción de medidas traumáticas y desde el consenso con las centrales sindicales.



Esther 04/05/2011 13:42

Si no gana las elecciones. ¿qué oposición hará?

Le confesaré que no contemplo ese escenario pero si se llegase a plantear, que no ocurrirá, será muy fácilmente entendible: justo el contrario del que yo he padecido y que ha abanderado el PP.