estepona

Saturday, July 24, 2010

El Consistorio controlará tras el verano la presencia de sus empleados


El Consistorio controlará tras el verano la presencia de sus empleados

Adjudicado el contrato para instalar, en el plazo de dos meses, el dispositivo de huella dactilar que restará las ausencias no justificadas

Sur. Escaquearse en el trabajo será más complicado. El Ayuntamiento de Estepona quiere controlar la asistencia de los más de 1.300 empleados que forman parte de su plantilla y sus movimientos dentro del horario laboral mediante la puesta en marcha de un sistema para el control de presencia y de cumplimiento de los horarios. La aplicación se llevará a cabo mediante el registro dactilar de los usuarios. El Consistorio ha adjudicado a la empresa Ábaco C. E. Informáticos, SL el contrato para el suministro e instalación del software de control de horarios y presencia en los edificios públicos, por un importe de 59.500 euros. La empresa tiene dos meses para ejecutar esta obra.
Cuando el sistema se ponga en marcha, permitirá al Ayuntamiento descontar de la nómina las ausencias no justificadas por parte de los trabajadores. Es decir, cuando los dispositivos acrediten que el empleado ha incumplido su horario laboral. Para ello, estos terminales, que se colocarán en todas las dependencias municipales, facilitarán de forma automática llevar un control más exhaustivo de la jornada laboral del trabajador.
Otros intentos
No es la primera herramienta de control laboral que se implanta en el Ayuntamiento, aunque en estos momentos no existe ninguna medida en este sentido. El último intento se realizó en 2008. En esta ocasión, los trabajadores tenían un sistema más rudimentario que consistía en firmar a la entrada y salida de su puesto de trabajo. Un sistema tradicional que daba pie a la picaresca de que un trabajador fichara por algún compañero y que ahora desaparecerá.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos sobre nuevas tecnologías que se sufragarán con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010. El proyecto dará empleo durante la duración de este contrato a tres personas, ninguna de ellas procedentes del desempleo.
El gasto telefónico es otro de los aspectos que el Ayuntamiento quiere controlar gracias a la implantación de las nuevas tecnologías. Para ello se plantea la centralización de la telefonía mediante una red interna. El Ayuntamiento inició a finales de junio el procedimiento negociado para adjudicar este servicio tras quedar desierta la convocatoria. El precio de licitación ascendía a casi 90.000 euros.
Conexión entre edificios
También está pendiente el inicio del contrato de servicios que permitirá conectar de forma informática las dependencias municipales del casco urbano -mediante la instalación de fibra óptica- y las del extrarradio, con una conexión inalámbrica.
«Así estarían unidos todos los edificios importantes pertenecientes al Ayuntamiento y se obtendrá una red informática para soportar gran diversidad de servicios, además de facilitar el uso de aplicaciones software de forma más eficaz, sencilla y segura», explicó la concejala de Nuevas Tecnologías, Rosa Díaz.

EL SISTEMA

¿En qué consiste? Se instalarán dispositivos de reconocimiento de la huella dactilar de los empleados, que permitirá controlar la entrada y salida de los empleados de su puesto de trabajo.

¿Dónde se instalará? Se colocarán en todas las dependencias municipales del núcleo urbano y el extrarradio.

¿Para qué sirve? El sistema permitirá controlar la presencia de los empleados y restar las horas de ausencia que no justifiquen.

¿Cuánto cuesta? El contrato con la empresa Ábaco C. E. Informáticos, SL asciende a 59.500 euros. La empresa tiene un plazo de dos meses para instalar la infraestructura.