estepona

Sunday, July 13, 2008

La declaración de bienes se extiende a cargos de confianza

El País. Domingo 14 de julio de 2008

La declaración de bienes se extiende a cargos de confianza

Las exigencias de transparencia que ha impuesto el 11º Congreso del PSOE de Andalucía no serán sólo para alcaldes y concejales y van allá de las anunciadas por Manuel Chaves el viernes. A partir de ahora todos los cargos de confianza y de libre designación en ayuntamientos y diputaciones que sean militantes socialistas estarán obligados a hacer pública una declaración de bienes e intereses que se podrá consultar en Internet, como ocurre ya con los diputados y altos cargos autonómicos, según contempla la resolución aprobada en el cónclave socialista. "La ética es nuestro signo de identidad y tenemos que ser transparentes", explicó el secretario de Organización del PSOE de Cádiz y ponente de la comisión de estatutos, Juan Cornejo.
Ahora, la nueva comisión ejecutiva regional que saldrá elegida hoy tendrá entre sus prioridades la elaboración de un reglamento que determine cómo se lleva a la práctica esta medida y su calendario. Según Cornejo, la pretensión es que se pueda hacer cuanto antes, y no esperar a las elecciones municipales de dentro de tres años. Cornejo explicó la extensión de la medida a cargos no electos en que se trata de nombramientos de confianza que participan y tienen responsabilidad en un proyecto político. "Tenemos que ser transparentes y queremos saber qué se tiene cuando se accede a un cargo, y qué se tiene cuando se deja".
La medida, sin duda una de la de más calado de las adoptadas por el 11º congreso del PSOE andaluz, se toma apenas un mes después de que el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, y su jefe de gabinete y también militante socialista, José Flores, ingresaran en prisión imputados de diversos delitos por corrupción. Ambos han sido expulsados de la organización junto a otros cuatro concejales imputados también en el caso y que se encuentran en libertad bajo fianza. Según el reelegido secretario general del PSOE de Andalucía, Manuel Chaves, el conocimiento público de los patrimonios de los responsables municipales "redundará en una mayor relación de confianza con los administrados".
El congreso socialista de Granada ha hecho también una apuesta por la mejora de la financiación de los ayuntamientos para que dispongan de medios suficientes. Muchos responsables municipales achacan que la insuficiencia de recursos les obligan a utilizar el urbanismo como vía de financiación, con procedimientos generalmente opacos.
La resolución aprobada por el congreso establece que "para consolidar los logros conseguidos y afrontar nuevos retos, es necesario asegurar la suficiencia financiera de las corporaciones locales, así como su autonomía para el desarrollo de sus funciones, por lo que sería conveniente redefinir las competencias de las corporaciones locales y dotarlas de la adecuada financiación".
Además, el PSOE andaluz apuesta porque la financiación de los municipios se aborde "de manera paralela, simultánea y vinculada a la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas" e insta al Gobierno a tener definido el nuevo marco antes de un año.
Chaves ha anunciado que la Junta habilitará un fondo de 45.000 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos y que en otoño se reunirá con el Consejo de Concertación Local para abordar el reparto de competencias y recursos económicos entre las administraciones.