estepona

Saturday, January 12, 2008

“ Tenemos confianza en que el Tribunal de Cuentas nos de la razón”


Entrevista a Gerardo Galán, máximo responsable de Convocatoria-Los Verdes en Estepona, publicada en el semanario Estepona Información. Sábado 12 de enero de 2008

“ Tenemos confianza en que el Tribunal de Cuentas nos de la razón”

Gerardo Galán — Número uno de Convocatoria Los Verdes—

lino ramos/estepona
Gerardo Galán es el portavoz del partido Convocatoria Los Verdes. Aunque en las pasadas elecciones no lograron ningún concejal, trabajan por mejorar el municipio esteponero desde un prisma de izquierdas que tiene muy presente la protección del medio ambiente.

— Parece que cada día hay más gente que piensa que debería haber sido concejal.
—Nosotros no tuvimos el suficiente tiempo ni la suficiente capacidad para hacer llegar nuestro mensaje a todos los ciudadanos, porque yo estoy seguro de que hubo mucha gente que no nos votó porque ni siquiera sabía que nos presentábamos a las elecciones. De haber sido de este modo, estaríamos dentro y nuestra postura sería, desde luego, distinta a las demás e importante.

— Hay gente que opina que son radicales pero que tienen razón.
—Hay compañeros de corporación que ejercen un radicalismo verbal mucho mayor. Nosotros ejercemos digamos un radicalismo de base: hay que conocer los problemas de base y solucionarlos. En ese sentido sí somos radicales porque vamos a la raíz.

—¿Cree que en el Ayuntamiento hay demasiada gente?.
—La gran masa salarial condiciona toda la actividad municipal. Tenemos una proporción parecida al triple del gasto de personal que tiene el Ayuntamiento de París; es la ciudad más turística del mundo y nosotros tenemos casi tres empleados por cada uno de ellos. La manera en la que un porcentaje muy importante de los trabajadores del Ayuntamiento han accedido a él no es la más adecuada. Hace falta saber cuantos trabajadores hacen falta, tomar medidas con los que sobren, y que la gente consiga su puesto de trabajo siguiendo las normas, con igualdad de oportunidades, principios de mérito y capacidad y economía de medios. Esas cosas no se han cumplido nunca; no se puede gastar el 85 o el 90 por ciento del presupuesto en pagar nóminas.

—¿Cómo valora la gestión del nuevo equipo tras estos seis meses?.
—Veo destellos de pobreza intelectual y de podredumbre, aunque también algunos de calidad. Hay concejales que no dan la talla y otros que a medias, y cosas que se hacen más o menos bien pero otras que no. El cabeza del Gobierno no da la talla, parece que no conoce su ciudad, nunca resuelve los problemas de manera directa y se rodea de un equipo de aduladores. No hay coherencia, no sólo dentro de los tres partidos, sino de los mismos socialistas, que no tienen una línea política común; en el PA directamente no hay línea e IU está haciendo una política muy seguidista del PSOE sin influenciar en absoluto en los asuntos importantes.

—¿Dónde está la oposición?.
—En Convocatoria los Verdes. Creo los demás acuden a los plenos y poco más. Se desconoce el paradero del líder del principal partido de la oposición, del PES, desde hace bastante tiempo no se le oye en ningún sitio, como tampoco al PP. Y el otro concejal, que es Rosa Díaz, está pendiente a ver qué pasa, por si hay algún movimiento, por si quizás mañana pueda estar en el Gobierno.

— ¿Que opina del PA?.
—Hay cosas que no me parecen las más adecuadas. Esas personas, como puede ser incluso Montesinos, que no son capaces de discernir cuando las cosas pasan, aunque representan a parte del electorado. Me sorprende que personas con una falta de formación más que evidente accedan a cargos que deberían representar con más dignidad a los ciudadanos.

— ¿También resbala en la Calle Terraza pese al nuevo tratamiento?.
—Yo patino sin que llueva, sólo con la rociada, pero eso se veía venir; si cualquier persona se da cuenta, no sé por qué el concejal no. Las cosas no se hacen con previsión y conocimiento, es un despilfarro, además de que me parece un poco reírse de la gente.

— ¿Qué le parece el tema PRASA?.
—Puede haber circunstancias técnicas que impidan la demolición, pero el problema son las condiciones: lo van a pagar todos los ciudadanos porque corre a cargo de la Demarcación de Costas. Además de la recalificación prometida en el Velerín que va a hacer que el promotor se vea fuertemente enriquecido.

—¿Qué ocurre con el carril bici?.
—Es apostar por un medio distinto, por la movilidad que da, por la limpieza, la comodidad y por una energía limpia. Colaboro como uno más con ellos, que luchan por la iniciativa de un carril para las bicicletas.

—También se han comprometido con el proyecto de Sierra Bermeja.
— No es una iniciativa de los Verdes, sino de la comunidad científica, que considera que es un enclave único en el Mundo. Es el mayor y mejor conservado afloramiento de roca peridotítica que existe y ha propiciado que haya una serie de especies únicas muy importantes. Además, nos puede dar otra posibilidad distinta de turismo sostenible hacia el futuro.

— ¿Qué opina de los impuestos?.
— Los impuestos deben contribuir a eliminar las diferencias entre las personas. Estamos de acuerdo con una subida que sea progresiva y justificada, pero esta no es así. El fin principal es recaudar dinero para pagar la masa salarial. La presión fiscal no va a ser precisamente de las menores.

— La Universidad del Deporte, ¿qué opinión le merece?.
—El tema universitario es casi mejor dejarlo correr porque no me lo creo, y mucho menos del deporte. Barrientos insiste en el deporte entre comillas, como ellos lo entienden, porque seguro que alguno de sus asesores lo considera la mejor forma de ganar las elecciones, haciendo eventos que nadie ve ni a nadie le interesan, pero dan para poner horas y horas en la televisión municipal. El deporte no hay que potenciarlo desde la élite, y más en un sitio como Estepona que tiene carencias de base. Yo no creo que haya más explicación para la Universidad del Deporte, porque esa finca del señor Hidalgo, ligada a unos intereses urbanísticos muy concretos y que habría que analizar, creo que hay que dejarla parada.

—Están personados en el tribunal de Cuentas, ¿cómo va el tema?.
—Estamos a la espera de que nos comuniquen la sentencia en lo referente a las empresas municipales, porque el asunto del Ayuntamiento está ahora mismo en fase de estudio sobre las demandas. Tenemos confianza, porque estamos seguros de que ha habido responsabilidades que tienen que salvar los que eran Consejeros de las empresas municipales, tenemos confianza en que el Tribunal nos dé finalmente la razón, y eso significa que se la va a quitar al Ayuntamiento y al señor Barrientos, porque la defensa que se hizo de los intereses públicos no era la apropiada. Si hubiese condenas van a ser por alcances contables, nadie va a ir a la cárcel, a nadie se le va a inhabilitar, pero eso significa que el dinero estaba en el sitio incorrecto, y cada uno de los responsables tendrá que asumir su responsabilidad política y la devolución correspondiente.