estepona

Thursday, March 15, 2007

CC.OO. presenta un plan de viavilidad para Valwo y pide que se involucren las administraciones


Norte de Castilla. Jueves 15 de marzo

CC.OO. presenta un plan de viavilidad para Valwo y pide que se involucren las administraciones


Considera que las pérdidas son "perfectamente salvables" y que se debería de mantener un parque único en la región y sus empleos

EUROPA PRESS/Valladolid


El sindicato Comisiones Obreras presentó hoy un plan de viabilidad para el Parque de la Naturaleza Valwo con el fin de salvar este espacio que Parques Reunidos afirma que ha vendido y cuyos empleados se verán afectados por un Expediente de Regulación de Empleo.
CCOO considera que las pérdidas que tiene anualmente este zoológico, ubicado en el municipio vallisoletano de Matapozuelos, son de entre 200.000 y 250.000 euros y son "perfectamente salvables", aunque considera que para ello deben involucrarse las administraciones.
El secretario general de la Federación de Comunicación y Transportes de CCOO en Castilla y León, Carlos López Inclán, y el secretario de Acción Sindical de la misma Federación, Alberto Saez Navia, presentaron hoy este plan a los medios de comunicación.
En rueda de prensa, López explicó que el sindicato se ha dirigido a la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, "para que tome cartas en el asunto", dado que no estaba muy claro de qué consejería dependía este parque, puesto que cuenta con convenios con la Gerencia de Servicios Sociales, Educación, etcétera.
El sindicalista indicó que Parques Reunidos tiene una facturación de 191 millones de euros con un beneficio antes de impuestos de 66 millones de euros, mientras que las pérdidas que tiene en Valwo consideran que son "asumibles".
Lo más importante, indicó López, es llevar a cabo una política "más incisiva" de cara a dotar al parque de una mayor cantidad de ofertas que las que actualmente tiene.
Para ello, además de la Junta, cree que deberían involucrarse la Diputación de Valladolid, los ayuntamientos del entorno y entidades de crédito como las cajas, lo que haría "perfectamente posible" una salida al parque.
Asimismo, se conservarían los puestos de sus 15 empleados entre fijos y fijos discontinuos, en su mayor parte vecinos de los municipios cercanos y a los que se les ofrece la recolocación en Madrid o Estepona donde la empresa tiene parques similares.
Por su parte, Alberto Saez indicó que hay una doble vertiente que seguir que se centra, por un lado, en conservar los puestos de trabajo y, por otra, desde el punto de vista social, en conservar el único parque de estas características que hay en la Comunidad, ya que en otras regiones españolas lo tienen o, en las que no lo hay, están en proyecto para montarlo.

Reunión tripartita
Además de presentar el plan de viabilidad ante la Junta, se pidió una reunión en la que estén presentes representantes de la Administración, de la empresa y del sindicato para discutir el asunto y ver si se logra el objetivo de no cerrar.
Saez aclaró que aunque la empresa afirma que se ha vendido el parque y "finiquitado" la operación en el sindicato no tienen conocimiento de un documento de venta y sólo tienen la palabra de un representante de la empresa.
En este contexto, afirmó que independientemente de que esto fuera cierto o no podría seguirse un planteamiento de conservación del parque y que el propio comprador fuera el que le diera utilidad.
Carlos López considera que "con un mínimo de apoyo" y hablando de las cantidades que son se podría ejecutar un plan de inversiones que mejorara las instalaciones y en un proyecto a cinco años podría crearse un proyecto salvable. "Las razones son de peso y el esfuerzo no es muy grande", dijo.
Además, el sindicato considera que lo único que ha hecho esta empresa es mejorar algunos de los cuidados de los animales y "mínimamente" las condiciones de los trabajadores, pero nunca tuvo un proyecto de futuro para Valwo, que siempre ha dependido de Madrid y no ha tenido si quiera un gerente.

Plan de viabilidad
El plan que propone el sindicato pasaría por redefinir el modelo de parque partiendo del análisis y características del mercado, del sector y de la competencia de los potenciales clientes, ya que creen que hay que superar el modelo tradicional y buscar un perfil diferenciador ante los diferentes tipos de empresas que hay como las dedicadas a las atracciones o 'safaris' hasta los centrados en la educación ambiental y la conservación de la naturaleza.
Así, con una combinación de estos tipos de parques, consideran que habría que ofrecer nuevos servicios o complementarios, pero además fijan la necesidad de un plan estratégico y un proyecto técnico que establezca las necesidades y requerimientos del modelo y la oferta de servicios.
Además de un plan comercial y de márketing, el plan económico del sindicato pasaría por compromisos con la Administración regional a través de un convenio de colaboración con la Consejería de Educación, con la Gerencia de Servicios Sociales, con Sotur y mediante la búsqueda de otras fuentes de financiación.
En la misma línea, se trataría de buscar la colaboración de la Diputación y de las entidades financieras, principalmente las cajas de ahorro de la región.