estepona

Monday, February 19, 2007

Condenan a cinco años de cárcel a un coordinador de Hacienda en el Ayuntamiento de Estepona por malversar 24.000 euros


Diario SUR. Lunes 19 de febrero


Condenan a cinco años de cárcel a un coordinador de Hacienda en el Ayuntamiento de Estepona por malversar 24.000 euros



El dinero procedía de la tasa de retirada de vehículos en la época en la que gobernaba Jesús Gil Marín


EFE


La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a cinco años de cárcel al coordinador de Hacienda en el Ayuntamiento de Estepona entre 1995 y 1996 por malversar 24.000 euros de la tasa de retirada de vehículos en la época en la que gobernaba Jesús Gil Marín.
El procesado, A.D.D., ha sido condenado como autor de un delito de malversación de caudales públicos y deberá abonar a las arcas municipales 18.117 euros, según la sentencia.
La sala considera que el acusado, que fue contratado temporalmente por la sociedad mercantil "Tributos Estepona XXI", dejó de ingresar desde octubre de 1995 al 29 de diciembre de 1996 el dinero procedente del servicio de grúa, una cuantía que se elevó a los 24.000 euros.
En el fallo se alude a la desaparición de dicha cuantía que el acusado, como responsable de la recaudación del Ayuntamiento, debería haber ingresado en la Tesorería Municipal, así como a la falta de justificación de su destino.
El encausado, que estaba autorizado a efectuar pagos por cuenta del consistorio con el dinero recibido, negó en el juicio haberse apropiado de fondos municipales y dijo que recibía "instrucciones del alcalde sobre lo que tenía que hacer" con las tasas de la retirada de los vehículos.
Sobre el dinero que supuestamente defraudó, aseguró que lo empleó, entre otros servicios, para pagar el Circo Roma, las pastorales de Navidad y un grupo brasileño contratado por la corporación local.
El tribunal insiste en el carácter público de los bienes malversados, ya que el acusado tenía el cometido de "reforzar los distintos servicios municipales por las circunstancias de la producción con las cantidades recibidas por otros funcionarios del consistorio".
A este respecto, el Tribunal de Cuentas dictó sentencia el 22 de junio de 2004 en la que se declaraba al A.D.D. responsable contable directo y le condenó al pago de 18.117 euros.
Además de la pena de prisión, el ex coordinador de Hacienda ha sido condenado a nueve años de inhabilitación absoluta.