estepona

Thursday, December 21, 2006

Un estudio de Costas considera como dominio pública la explanada del puerto


El Periódico de Estepona. Viernes 22 diciembre


Un estudio de Costas considera como dominio pública la explanada del puerto

La Asociación en Defensa de la Playa del Cristo (Adepla) pedirá al Ayuntamiento que lo incluya así en PGOU y con edificabilidad “nula”

Por : Santiago Manchado

El estudio justificativo del deslinde provisional propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente incluye la explanada del puerto de Estepona como zona de dominio terrestre-marítimo. Así lo dio a conocer la Asociación para la Defensa de la Playa del Cristo (Adepla), que mostró su satisfacción por esta decisión, que impide edificar en esta zona. El colectivo solicitará ahora al Ayuntamiento que recoja este deslinde del litoral en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).El estudio de la Demarcación de Costas justifica que en la explanada del puerto existen asentamientos de arena y vegetación característica del litoral. Además, considera que la zona conforma un terreno bajo afectado ocasionalmente por las inundaciones de las mareas y los temporales.
La decisión del Ministerio de Medio Ambiente de reconocer la parcela como zona de dominio público no frenará a este colectivo para seguir adelante con los procedimientos legales que tiene abiertos. Y es que según explicó el abogado de la asociación, Ildefonso Narváez, temen que el Ayuntamiento mantenga una posición que no se corresponda con el interés general de los vecinos, y que siga cobrando cantidades al titular registral de la parcela, la mercantil Marín Hillinger, en virtud de un acuerdo contra el que el Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía dictaminó de forma desfavorable.Según el letrado, el Ayuntamiento justificó la modificación de elementos que permitía construir con una futura ampliación del recinto portuario. Sin embargo, Narváez aseguró que la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA) no lo tiene previsto. Por su parte, el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, aseguró que acatará lo que establezca la Demarcación de Costas.El colectivo presentó un recurso ante la Audiencia Nacional y está a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) resuelva el contencioso-administrativo presentado para impugnar el aumento de edificabilidad de la parcela.