estepona

Monday, December 18, 2006

El director general de Kutxa se reunió dos veces con Juan Antonio Roca en Marbella


El Confidencial, martes 18 de diciembre

El director general de Kutxa se reunió dos veces con Juan Antonio Roca en Marbella


Las inversiones inmobiliarias de Kutxa tienen extraños compañeros de viaje. Uno de los dos directores generales con que cuenta la caja de ahorros de San Sebastián, Jesús María Iturrioz, se reunió al menos dos veces con el ex gerente de Urbanismo del ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca. Según fuentes solventes, los encuentros se celebraron en la ciudad malagueña, actuando como mediador el empresario vasco Francisco Javier Arteche Tarascón, a quien se le ha vinculado con Roca en algunas operaciones inmobiliarias en Murcia.
Las relaciones de los antiguos socios inmobiliarios de la caja de ahorros de San Sebastián en la Costa del Sol han salido a la luz con motivo de las últimas investigaciones judiciales. El propio Arteche, junto a su socio Luis Maya Galárraga, pagó -a través de la sociedad Lubide- facturas de la sociedad Masdevallía, cuyo gerente era Monserrat Corulla, detenida en el marco de la ‘Operación Malaya’.
Ambos empresarios vascos eran hasta hace pocas semanas socios de la Kutxa en dos de los proyectos urbanísticos más importantes y polémicos en Murcia: Lo Poyo y Zerrichera. La Policía sospecha que detrás de algunas operaciones inmobiliarias en la región se encuentra en realidad Juan Antonio Roca, para lo cual habría utilizado meros testaferros como la abogada Corulla.
Según consta en el sumario de la ‘Operación Malaya’, la abogada madrileña utilizaba una Visa Oro de empresa financiada por la sociedad Aguirene S.L, domiciliada en San Sebastián, y cuyo administrador único es el empresario Agustín Aguirre. La tarjeta estaba domiciliada en la Kutxa de San Sebastián, precisamente la caja de ahorros con la que Aguirre y dos de sus socios en Aguirene, Luis María Maya Galarraga y Javier Arteche, han hecho numerosos negocios en los últimos años.
El cerebro de la expansión inmobiliaria
A Jesús María Iturrioz, el director general de la Kutxa, se le considera el cerebro de la intensa expansión inmobiliaria de la caja de ahorros vasca, que ha creado al menos 50 sociedades para poder operar en algunos de los territorios más polémicos de la geografía nacional, de Murcia al municipio madrileño de Ciempozuelos.
En concreto, la Kutxa -ver El Confidencial del pasado 25 de octubre- participa de forma directa o indirecta en cinco sociedades inmobiliarias que operan en Ciempozuelos, y lo hace con un porcentaje verdaderamente relevante: el 43%. La caja opera a través de Ciempozuelos I, II, III, IV y V, una estructura societaria parecida a la que utilizó en Murcia para entrar en la recalificación de la finca cartagenera de Lo Poyo, donde se preveía la construcción de más de 5.000 viviendas y un campo de golf.
Un portavoz de la Kutxa no quiso ni confirmar ni desmentir a El Confidencial la existencia de esos contactos entre Juan Antonio Roca y el director general de la entidad. Para lo cual, utilizó el argumento de que la caja de ahorros no iba a entrar “en esos asuntos”. “No tenemos nada que decir”, aseguró.
Se da la circunstancia de que el Banco de España ha desplazado hasta la Kutxa un grupo de 3-4 inspectores para que analice las cuentas de la entidad. Los funcionarios han solicitado, por el momento, alrededor de 3.000 expedientes correspondientes a otras tantas operaciones crediticias; por encima incluso de los que han reclamado los auditores externos de la caja, que habrían solicitado unos 2.000 expedientes. Como publicó El Confidencial el pasado 13 de diciembre, el Banco de España ha llevado al Gobierno vasco ante los tribunales por invasión de competencias, ya que el Ejecutivo de Ibarretxe inició unas inspecciones para las que, según el banco central, no está legitimado.
Auditoría
Según fuentes solventes, la auditoría preliminar de Ernst & Young, la firma que fiscaliza sus cuentas, estará lista en los próximos días. Y una vez que el trabajo se eleve a definitivo, la Kutxa tendrá que hacer fuertes provisiones extraordinarias, toda vez que algunas de sus inversiones inmobiliarias se han venido abajo por el escándalo que se ha producido a su alrededor.
Este es el caso del proyecto denominado Lo Poyo, situado en el Mar Menor y en el que la Kutxa poseía un 50% del negocio (el otro 50% es de los empresarios vascos), lo que le supuso una inversión de 110 millones de euros. El Gobierno murciano anunció hace algunos meses que esos terrenos no serán reclasificados. La caja de ahorros operaba inicialmente en compañía de los empresarios vascos, pero tras desvelarse que el nombre de estos aparecía en las célebres agendas de Roca, la Kutxa decidió segregar sus sociedades y poner a la venta los activos.
Fuentes de toda solvencia aseguraron a este periódico que la intención de la Kutxa es vender lo antes posible todas sus inversiones inmobiliarias, realizadas con el consentimiento del presidente de la entidad Carlos Etxepare, que habría dado garantías a las entidades fundacionales de que todas las operaciones se ajustaban a derecho.

OPINIÓN DE LOS LECTORES:
16 - La kutxa no solo ha hecho inversiones multimillonarias en Murcia y Marbella, también, muy cerquita de esta última, en Estepona, es socia principal del proyecto Valle Romano,organizador del Master de España de Golf, del campeonato de futbol 7 que organiza De la Morena, Master de España de Tenis femenino, y un montón de actividades más, más un millón de metros en trámite de licencia, dos campos de golf y la financiación de todas y cada una de las actividades del Ayuntamiento en los últimos tres años, incluido aunque ustedes no lo crean el pago de nóminas. Se comenta por estos pagos que la Kutxa ha dicho basta ya y planean desinvertir como consecuencia de las actuaciones inspectoras del Banco de España.
Estepona en lucha
Invitado
18/12/2006 (12:02 h)